Brasil y sus tradiciones culinarias Por Chef Rafael Barrera el

Cómo olvidar los gratos momentos que pasé durante mi visita a Brasil y mucho menos, pensar en no regresar. A pesar de ser un país inmenso en territorio y con tanta diversidad, la cultura culinaria es muy similar entre sus regiones y estados. La alegría de su gente, junto a la música, el baile y su comida hacen de Brasil un país único en el mundo lleno de una magia contagiosa.

En mi último viaje a Brasil, tuve la dicha de ser invitado a la celebración del cumpleaños de un amigo. Siempre he pensado que para verdaderamente conocer una cultura, hay que participar de sus actividades y celebraciones y qué mejor que un cumpleaños.

Los brasileros celebran estas fiestas de cumpleaños como si éste fuera el último día de vida del homenajeado. Familiares, conocidos y vecinos suelen asistir a esta celebración. A la piñata se le reconoce como el “quebra pote”. El “quebra pote” es construido en barro, a diferencia de la piñata que nosotros conocemos, que se construye utilizando cartón.

En las fiestas de cumpleaños, se suele hacer la corrida de saco en la que participan los niños al son de lambada y bossa-nova. Mientras en las actividades de los adultos, podríamos encontrar un concurso de lambada o samba. Sin lugar a duda, esta cultura es muy alegre, divertida y en edades más adultas podríamos decir que es sensual y profunda.

Les puedo asegurar que ningún cumpleaños se celebra sin sus comidas típicas, como los brigadeiros, los beijinho, la coxinha y la empada. Siempre se sirven dos entremeses salados y dos dulces. En las fiestas de cumpleaños de adultos, podrías encontrar alguna comida típica de la región donde se esté celebrando.

Las bebidas típicas, como la caipirinha la caipirosca y la amarula junto a los manjares brasileiros, no pueden faltar. La caipirinha es a base cachasa (ron brasileiro), limón, fresa o kiwi y mucha azúcar. En cambio, la caipirosca es a base de vodka, limón y azúcar y la amarula es licor de café. Luego de unas cuantas caipirinha, te puedo asegurar que ese esqueleto no parará de moverse al son de la samba.

Recientemente, hemos visto una exportación de los brigadeiros hacia muchos países. Los brigadeiros son la trufa latina. Luego de que pruebas una, no podrás parar de comer y lo más curioso es que nunca empalaga; casi casi como un buen baile de samba.

Aquí les dejo con una breve explicación de los entremeses y la receta de los brigadeiro.

Entremeses salados:

  • Coxinha es una masa a base de harina de trigo y caldo de pollo. Esta masa se rellena de carne molida, camarones, pollo o vegetales y queso. Luego se pasa por huevo y polvo de galleta y a freír.
  • Empada es una masa hecha con harina de trigo, y manteca.  Esta masa conocida como la masa “podre” se rellena y luego se hornea.
  • Beijinho es lo mismo que el brigadeiro, pero en vez de utilizar el chocolate como ingrediente, se utiliza el coco.

Receta de Brigadeiro

Ingredientes

14 oz. leche condensada

1 cucharada chocolate en polvo dulce

2 cuchara chocolate en polvo amargo

½ cucharada de mantequilla

Procedimiento

Coloque la leche condensada en una olla pequeña y a temperatura baja añada los chocolates y mantequilla. Cocine mezclando continuamente por 10 minutos aproximadamente, hasta formar una pasta homogénea. Deje enfriar y usando una cuchara, forme bolitas pequeñas y pase por chocolate granulado. Para que el chocolate no se le pegue en las manos y lo pueda trabajar mejor, unte mantequilla en sus manos.

Ahora díganme: ¿a quién no le entró el cosquilleo de comprar un pasaje e irse a disfrutar unas buenas vacaciones a un país tan divertido, lleno de colorido y folklor como Brasil?

*Nota: El autor es chef y se describe como un viajero incesante en busca de nuevos sabores y técnicas. Comenzó su carrera lavando platos y ha experimentado desde todos los puestos en la cocina. Se ubicó en Napa Valley, la meca del buen vino californiano, donde estudió en el reconocido The Culinary Arts Institute of America. Actualmente, trabaja como chef independiente y continúa sus viajes por el mundo para experimentar con sabores y texturas inimaginables. Síguelo en facebook.com/chefrafaelbarrera.