Bodegas Bearco en Cidra Por Rosa María González Lamas el

Cuando el enólogo argentino Héctor Durigutti me comentó hace un par de meses en Mendoza que estaba realizando un proyecto de vinos con Coca-Cola, en Puerto Rico, quedamos de sincronizarnos para coincidir en su próxima visita a la Isla y conocer in situ de qué se trataba el asunto. Así lo hicimos y tamaña sorpresa que me he llevado.

Tenemos una bodega portorricensis con todas las de la ley en Cidra. Con una infraestructura que envidiarían muchas bodegas del mundo y un fantástico equipo de profesionales. Lo mejor, no obstante, es, que en pocas semanas también vamos a tener en el mercado vinos made in Puerto Rico de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Malbec y Chardonnay, que creo dejarían a más de uno con cara de estupefacción en una cata a ciegas.

La nueva bodega boricua se llama Bodegas Bearco y es el nombre que se ha conservado del acrónimo de Bodegas Españolas y Argentinas que anteriormente estaba en Canóvanas y que Coca-Cola Puerto Rico Bottlers adquirió en 2012 para continuar con un proyecto de hacer vino en Puerto Rico. Una nueva etapa con importantes cambios de elaboración y calidad que están siendo asesorados por Durigutti, con resultados de lo más halagüeños.

Vino boricua con uvas argentinas y también de Chile. ¿Cómo? Pues cambiando el chip. Porque si usted es de los que sólo se enfoca en si las barricas son de roble francés o americano y cree que sólo se hace vino con la imagen bucólica de los racimos de vendimia llevados rápidamente a la bodeguita adyacente, sepa que tiene mucho por aprender en este mundo del vino donde nadie es experto aunque cada día haya más que se lo crean.

Los vinos de Bearco se elaboran de otra manera. Con mosto concentrado y vino que se trae del Cono Sur, mucho trabajado por Durigutti en Mendoza. Al mosto, que es el jugo que queda de la uva cuando se prensan los racimos, se le extrae el agua, dejando una sustancia más densa que un vino. Esta sustancia se transporta a Puerto Rico, donde se diluye y se vuelve a hidratar con agua osmotizada de gran calidad, para ensamblarse con un 25% de vino que se hizo en Mendoza y también se envió a Bearco, fermentándose la mezcla muy lentamente en bodega, para luego decantarla, filtrarla y embotellarla, un proceso similar al de la elaboración de cualquier vino de calidad.

Ése es el objetivo de Bearco, mejorar la calidad del vino que se elabora en Puerto Rico a partir de mosto, para lo cual adquirió y habilitó como bodega de primer nivel las instalaciones que antaño ocupara la farmacéutica Glaxo Smith Kline, mejorando también la calidad de los mostos importados así como los procesos de elaboración y control de temperatura, que buscan reducir al máximo la oxidación.

Junto con el consultor Durigutti, trabajan allí unas 15 personas encabezadas en el día a día por el enólogo argentino Marcelo Pérez, que llegó hace tres décadas a Puerto Rico desde Mendoza para realizar una asistencia técnica y se quedó como hijo adoptivo de nuestra tierra.

Los vinos saldrán al mercado bajo la marca Tango de Abeja, cosecha 2012 los tintos y 2013 los blancos, y si usted es de los consumidores sin prejuicios, le aseguro que le sorprenderá la calidad de este vino elaborado a partir de mosto y que saldrá al mercado con corcho sintético. A mí me gustaron particularmente el Sauvignon Blanc, muy untuoso, con buena estructura, y sin demasiada explosión de aromas tropicales, y el Malbec, muy representativo de esta uva tinta, expresada con notas de grafito, flores azules y un fin especiado, muy equilibrado y fácil de tomar. Es el estilo que busca Bearco, vinos con perfil de Nuevo Mundo y sencillos de entender. Y les aseguro que a un precio muy atractivo para estos tiempos.

Enhorabuena a Coca-Cola Puerto Rico Bottlers por su visión sobre el potencial de producir vinos de calidad en Puerto Rico a precios razonables, y nuestras felicitaciones al equipo que está trabajando con entusiasmo para que así sea. Aguardamos con interés el Tango de Abeja, un nuevo vínculo de vino entre Puerto Rico y Argentina.

*La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com y Magacín.