De vuelta la fiesta gastronómica del Perú Por Chef Rafael Barrera el

“La cocina es inclusión, es generación de oportunidades educativas, de riqueza”.

–Gastón Acurio

Mistura es la feria gastronómica, mundialmente reconocida, más importante en América Latina. Lima se ha convertido en el epicentro de la cocina mundial. Allí se reúnen los peruanos de los diversos sectores sociales, edades y géneros culturales, pequeños agricultores, cocineros, panaderos, vianderas, dulceras, restaurantes, institutos de cocina y comensales. Entre ollas y fogones, todos celebran su tradición culinaria reafirmando su identidad.

La feria Mistura 2013 se celebrará del 6 al 15 de septiembre en la Costa Verde del distrito de Magdalena del Mar. Este año, se le rendirá tributo al agua y los recursos hidrobiológicos. Las expectativas en cuanto a asistencia se han superado, pues se esperan más de 200,000 visitantes.

Mistura es una feria agropecuaria que forma parte de la alianza cocinero-campesino, que busca revalorar el rol de los pequeños productores agropecuarios como primer eslabón de la cadena agroalimentaria.  Uno de los mensajes más reiterados en la feria es que “la gastronomía peruana no existiría sin los campesinos y campesinas”, lo que demuestra que es un poderoso vehículo de inclusión social. Esto permite el acercamiento de los agricultores a los vecinos de Lima, hacia quienes llevarán sus mejores productos, que constituyen los insumos de la rica gastronomía nacional.

La Feria Agropecuaria se realiza en alianza con los gobiernos regionales y locales, organizaciones de productores, así como con un grupo de reconocidas instituciones públicas y privadas de la sociedad civil. Con ello, el proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas, impulsado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se busca articular directamente a los agricultores con los mercados gastronómicos y los hogares, mejorar sus ingresos, favorecer su bienestar y aportar a la alimentación de las familias peruanas.

Ya han confirmado su asistencia como conferenciantes  en esta feria más de una veintena de chefs de renombre internacional, como Alain Ducasse -considerado uno de los mejores en el mundo-, Andoni Aduriz, José Andrés, Alex Atala y René Redzepi, entre otros.  A ellos, se les unirán cocineros nacionales como Gastón Acurio, importante impulsor de la difusión culinaria peruana y Virgilio Martínez, representante de la nueva generación de chefs peruanos.

*Nota: El autor es chef y se describe como un viajero incesante en busca de nuevos sabores y técnicas. Comenzó su carrera lavando platos y ha experimentado desde todos los puestos en la cocina. Se ubicó en Napa Valley, la meca del buen vino californiano, donde estudió en el reconocido The Culinary Arts Institute of America. Actualmente, trabaja como chef independiente y continúa sus viajes por el mundo para experimentar con sabores y texturas inimaginables. Síguelo en facebook.com/chefrafaelbarrera.