El Boom de La Comida Boricua Por Chef Rafael Barrera el

Son muchos los factores que en estos momentos aportan al sutil pero persistente encanto de la comida criolla puertorriqueña. Entre ellos, se destacan los más de cuatro millones de puertorriqueños que hoy día residen en el exterior. Ellos día a día anhelan el sabor del sazón puertorriqueño a diferencia de los residentes de la isla, quienes lamentablemente inclinan su paladar al sabor de la comida americana.

Increíble pero cierto, estos compatriotas una vez fuera de su país se sienten más puertorriqueños que cualquier prócer de la historia. El encontrarse lejos de su terruño, les hace salivar el paladar al soñar con un lechoncito a la vara servido con mamposteao de gandules y pana en escabeche.

¿Por qué? Para mí, la única respuesta es el estado de situación político en que nos encontramos, que nos margina de ser orgulloso de lo que somos y, por consiguiente, ser únicos.

Después de analizar esta breve sinopsis, podríamos decir que fuera de la isla tenemos el juego casi gano, pues hay más de cuatro millones de paladares listos para deleitar la cocina puertorriqueña y en estos momentos son escasos los ofrecimientos de nuestra comida en el exterior.

El éxito de los Chefs que están afuera

La revolución cibernética, la facilidad de viajar y la economía son otros factores que sin duda nos están ayudando a posicionar nuestra comida entre las más codiciadas.

Nuestra gastronomía ha comenzado a florecer fuera de la Isla.  Recientemente, estuve cocinando en el restaurante “MIO” en Washington DC junto a Giovanna Huyke y pude presenciar el éxito de una gastronomía que estaba solamente en pequeñas fondas en los barrios menospreciados. Comprendí que tenemos un producto único que, con sus sabores y texturas explosivas, deleita el paladar de los más conocedores.

Tuve la oportunidad de cocinar en el hogar de Tom Sietsema, unos de los críticos mas respetados en el mundo de la gastronomía. En esta cena, se cocinó con pasión Boricua y pude entender que la simplicidad de nuestra gastronomía estaba impactando los paladares de los más conocedores. Podemos mencionar que el restaurante “MIO” estuvo sin rumbo en el mercado de Washington hasta decidir dejar de ser simplemente un restaurante latino y convertirlo en uno boricua. Esta simple decisión lo catapultó al éxito. El boricua busca su comida y el que no es boricua, está buscando comidas regionales. Este es el momento oportuno de posicionar nuestra gastronomía entre las mejores del mundo.

Este fenómeno se está dando fuera de la Isla con: Giovanna Huyke, en Washington DC; José Mendin y Jimmy Carey, en Miami; y José Ramírez, en New York; entre otros. Estos cocineros apasionados por la comida puertorriqueña han dejado todos los paradigmas a un lado y han decidido ser los pioneros de esta época en exponer nuestra gastronomía ante el mundo.

Aquí en la isla, estamos viviendo el cambio, aunque todavía nos falta mucho por recorrer. El trabajo de José Enrique y su éxito han inspirado a muchos cocineros de esta época a estar orgullosos de sus raíces y comprender que el arroz con habichuela, carne guisada y tostones son parte de lo que somos y debemos sentirnos orgullosos de ello.  Al igual que José Enrique, Xavier Pacheco es otro de los cocineros que hoy han dejado la vestimenta típica de un Chef  ejecutivo para penetrar en el fogón y revivir la comida “criolla”. Como ellos seguiremos viendo el surgir de muchos cocineros que traigan a nuestras mesas lo ya olvidado.

Mi mejor consejo para cualquier cocinero puertorriqueño es que se sientan orgullosos y siempre recuerden que nuestra cocina es única y diferente, lo que es una verdadera bendición.

*Nota: El autor es chef y se describe como un viajero incesante en busca de nuevos sabores y técnicas. Comenzó su carrera lavando platos y ha experimentado desde todos los puestos en la cocina. Se ubicó en Napa Valley, la meca del buen vino californiano, donde estudió en el reconocido The Culinary Arts Institute of America. Actualmente, trabaja como chef independiente y continúa sus viajes por el mundo para experimentar con sabores y texturas inimaginables. Síguelo en facebook.com/chefrafaelbarrera.