Nadia Santini: Sin duda es en la mesa… Por Chef Rafael Barrera el

“La lengua que unifica el mundo entero

son los sabores encontrados en la mesa” -Nadia Santini

Como  secuela de mis reseñas sobre personas que han contribuido grandemente a la gastronomía de sus países, he seleccionado a Nadia Santini, primera mujer italiana en obtener tres estrellas Michelin en el 1996, que ha mantenido desde entonces. Nombrada Mejor Chef Femenina del Mundo 2013 “Veuve Clicquot” y  la chef al frente del Restaurante Dal Pescatore, situado en Mantua, Italia -seleccionado entre los 50 mejores del mundo.

Mientras estudiaba Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Milán, conoció a Antonio Santini, cuya familia era propietaria del Restaurante “Dal Pescatore” desde el año 1926. En 1974, se casó con Antonio y el viaje de novios a Francia lo dedicaron a la investigación gastronómica.

Nadia nunca había estado envuelta profesionalmente en el arte culinario, pero tenía presente las enseñanzas de su familia de respetar las diferentes estaciones de los productos para sacar lo mejor de ellos y sin duda fue en la mesa, compartiendo en familia, donde encontró el verdadero significado de la comida.

Aprendió de la abuela y mamá de su marido a preparar platos tradicionales de Mantua, tales como pastas, carnes curadas y pescados. Durante veinte años, estuvo cultivando su pasión por la cocina, desarrollando sus habilidades y creando su impronta personal. Actualmente, Nadia es la cocinera del restaurante que continúa siendo una empresa familiar. Sus hijos Alberto y Giovanni, han aprendido de sus abuelos la importancia de los valores familiares, el espíritu de sacrificio y trabajo duro, y es por esto que junto a Valentina -la esposa de uno de ellos- trabajan en el restaurante. Son ellos los que traen nuevos conceptos e ideas.

¿Su secreto?….Una cocina basada en las raíces culinarias del país alpino, con los platos de pasta artesanal a la cabeza adaptados al gusto actual. Según la chef, “Dal Pescadore es una expresión de la evolución que ha sufrido la comida en nuestras mesas y del medioambiente que nos rodea”. Cocina refinada, pero no recargada.

¿Su éxito?… Una cocina instintiva y respetuosa con los productos de temporada y una innovación constante.

Cuando alguien que quiere seguir sus pasos le pide un consejo, Nadia responde: “Viajar, aprender, entender. Buscar la armonía entre la razón y el corazón, y ser valiente”.

En muchos de mis escritos, enfatizo que lo más importante al cocinar, primeramente es hacerlo con pasión y utilizar productos locales y de temporada. En esto estriba el éxito de muchos chefs como Nadia Santini, a quien se le llama “La Reina de la Cocina Italiana”.

*Nota: El autor es chef y se describe como un viajero incesante en busca de nuevos sabores y técnicas. Comenzó su carrera lavando platos y ha experimentado desde todos los puestos en la cocina. Se ubicó en Napa Valley, la meca del buen vino californiano, donde estudió en el reconocido The Culinary Arts Institute of America. Actualmente, trabaja como chef independiente y continúa sus viajes por el mundo para experimentar con sabores y texturas inimaginables. Síguelo en facebook.com/chefrafaelbarrera.