San Francisco Ferry Building Market Place Por Chef Rafael Barrera el

El mercado del Ferry Building en San Francisco, California es más que un puerto de trasbordo de “ferries” que cruzan la bahía de San Francisco diariamente. Es un lugar de encuentro para agricultores, pescadores, cocineros y amantes del buen comer que día a día deleitan su espíritu con lo más fresco y de temporada.

Solamente entrar a este maravilloso espacio, es una aventura. El olor a pan acabado de hornear, la sonrisa de quien nos asiste en el mercadito de quesos artesanales o de más de un centenar de tienditas donde consigues lo menos común, es excitante.

Es difícil no encontrarlo, ya que desde lejos se puede apreciar la torre de 245 pies de altura con su reloj que marca la hora desde el 1989, cuando recibieron los primeros pasajeros. Diariamente, este mercado es visitado por aproximadamente 50,000 personas que llegan para abordar algún “ferry”.

Aquí, podrás degustar ostras con Champagne, probar la comida de unos de los mejores restaurantes de la ciudad, comprar la pesca o trufas en temporada o simplemente caminar y disfrutar de las maravillas que existen en este mercado.

Mis lugares favoritos en el mercado son:

1)    Acme’s Bakery:  “WOOOWWW!!!!!!” es exactamente la expresión que cualquier amante del pan puede tener al entrar a esta famosa panadería. Su éxito estriba en la selección de sus harinas. Únicamente se utilizan harinas 100% orgánicas, adquiridas de distintos productores del área.

2)    Cowgirl Creamery’s: Aquí podrás encontrar una vasta selección de quesos artesanales hechos a mano con leche 100% orgánica. No tengas miedo de probar  los quesos que desees, pues al personal de este establecimiento le encanta dar a probar y conocer sus quesos. Podríamos decir que estas personas sienten una gran pasión y orgullo por sus quesos.

3)    Sur La Table: Ésta es unas de mis  favoritas al comprar utensilios de cocina. Indiscutiblemente, esto es un sueño para los amantes de la cocina. Aquí podrás encontrar todo lo deseado y necesario para el amante de la gastronomía. Desde todo para equipar la cocina, hasta los libros de receta. Lo mejor de todo es que si vives fuera de la ciudad, ellos te empacan y envían la mercancía para que puedas continuar disfrutando tu visita.

4)    Slanted Door: Éste es el restaurante favorito de muchos. En este aclamado local de comida vietnamita, podrás disfrutar de un ambiente moderno y con clase. Es el lugar perfecto para terminar el día de compras.

5)    Far west Fungi: Aquí  encontraras todo lo relacionado a los  hongos. Desde libros, aceites, patés, dulces y la más amplia selección de hongos [setas] de temporada en la ciudad.  Encontrarás desde trufas de temporada hasta hongos trompetas. Podrás incluso crear tu propia germinación de hongos.

6)    Ferry Plaza Seafood: En este espacio de carácter marítimo podrás escoger tu pesca o sentarte en una de sus butacas mientras te cocinan la pesca del día. Todos los vegetales que acompañan los platillos provienen de agricultores locales.

7)    Golden Gate Meat Company: Si eres amante de las carnes, este es tu lugar. Por más de 25 años, esta tienda ofrece una vasta selección de carnes orgánicas  provenientes de granjas locales. Podrás observar el cuarto de añejamiento en donde se dejan reposar por varios meses para intensificar su sabor.

8)    Hog Island Oyster Co.: No dejes de sentarte es esta pequeña barra a deleitar unas buenas ostras en temporada junto a una buena copa de champagne. Es aquí donde podrás subir los niveles de fósforo en una noche placentera.

*Nota: El autor es chef y se describe como un viajero incesante en busca de nuevos sabores y técnicas. Comenzó su carrera lavando platos y ha experimentado desde todos los puestos en la cocina. Se ubicó en Napa Valley, la meca del buen vino californiano, donde estudió en el reconocido The Culinary Arts Institute of America. Actualmente, trabaja como chef independiente y continúa sus viajes por el mundo para experimentar con sabores y texturas inimaginables. Síguelo en facebook.com/chefrafaelbarrera.