Y con el burger, ¿qué? Por Rosa María González Lamas el

El hombre propone y Dios dispone. Tras meses ilusionada con el evento, un inesperado percance de salud me impidió ejercer mi “deber ministerial” de ser juez en el Puerto Rico Burger Lovers’ Fest. Lo sentí muchísimo, porque tenía una gran curiosidad por descubrir con qué conceptos entre panes los esforzados competidores iban a obsequiarnos sabor y creatividad.

It’s All About Beef! fue el nombre de la hamburguesa ganadora en la categoría de carne, en un menú variopinto por el que pasaron muchas cosas, desde carne, hasta chicharrones y longanizas, casi todas con un denominador común: grasa y condimentos.

¿Con qué acompañar tanta suculencia? Tradicionalmente, acompañamos las hamburguesas más clásicas con refrescos y cerveza, quizás algún vino ligero, pero me gustaría abrirles el apetito con otras opciones de bebida en las que a veces pensamos poco y que, además de refrescantes para actividades al aire libre, cumplen con el cometido de limpiar el paladar del contenido graso, sustancioso y especiado que usualmente hallamos entre dos pedazos de pan.

Mencionamos las cervezas, pero dentro de éstas están las artesanales, una categoría especialmente apta para acompañar alimentos porque tiene un abanico de sabores y texturas más amplio y profundo, con amargor para afinar grasas, una sensación carbónica para refrescar el paladar, notas caramelizadas para equiparar las de la comida, y un dulzor que incluso podría apagar el ardor del ají más picante.

Siguiendo con las burbujas, unas que han sido menospreciadas son las de la sidra, una categoría muy, pero que muy en boga en Estados Unidos y que tiene un universo más amplio e versátil del que hallamos en nuestro mercado donde pocas veces se considera de uso y costumbre a esta bebida que además es muy saludable, digestiva y beneficiosa para los problemas estomacales.

Trendy también la sangría, cuya elaboración se ha vuelto una suerte de terreno para la experimentación en creatividad e imaginación mezclando vinos blancos, tintos, espumosos y hasta vermut, con frutas, otros licores y mucho hielo, combinaciones todas que van bien con las hamburguesas.

Otra bebida idónea para nuestro clima y las hamburguesas es el tinto de verano, una simple mezcla a partes iguales de vino tinto más bien ligero con gaseosa, que en Puerto Rico podemos reemplazar por Sprite, Seven Up o agua de soda y que es una bebida muy popular en el verano de España por su aptitud para refrescar en el calor, y de la que hay incluso versiones sugar-free.

Si lo que quiere es una sensación de burbujas tipo cosquilleo, sin llegar a la pesadez de algunos refrescos carbonatados, busque opciones como algunos vinhos verdes blancos de Portugal o los Txakoli vascos entre los que hay muchos ligeros, frescos y bajos en alcohol, y que por esto mismo hay que beber con moderación porque bajan facilito. Otros vinos poco conocidos son los vinos de aguja, vinos que por su tipo de uva o por su forma de elaboración conservan un poco de gas carbónico derivado de la fermentación de azúcares propios o añadidos, y que al abrirse la botella se desprende en forma de burbujas, sin llegar a producir espuma. En esa línea van los frizzante, muy consumidos en Argentina. De éstos se consiguen en Puerto Rico algunas alternativas como el vinho verde Casal García, los vinos de aguja de Bodegas Pinord y también algunos txakoli.

Una opción que aún no está disponible en Puerto Rico es la bebida a base de vino desalcoholizado Emina Zero, una latita maravillosa que elabora esa bodega de Castilla León en versiones tinta, rosada y blanca, a partir de uvas como tempranillo y verdejo. Yo soy fan de esta bebida, sin calorías y más sana que los refrescos carbonatados.

Por supuesto, siempre quedarán las burbujas de champán, prosecco o cava, especialmente si se trata de burger bites de salmón ahumado, caviar o foie-gras.

Por cierto, ¿nadie hizo hamburguesas dulces?

*La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com y Magacín.