Novedades de Torres Por Rosa María González Lamas el

Entre los vídeos que circulan por Internet hay uno muy curioso que muestra al Presidente español Mariano Rajoy hacer durante un debate parlamentario una analogía en la que ubica al vino entre dos opciones: Rioja o Torres.

Siendo él oriundo del corazón de las Rías Baixas, probablemente estará encantado de saber que Torres acaba de poner un pie en esa denominación de origen gallega donde ha lanzado un albariño espléndido, el Pazo das Bruxas, que he tenido la fortuna de catar a pocos días de su estreno en el mercado gracias a Mireia Torres, su elaboradora.

Hablar de Bodegas Torres es casi hablar de una denominación de origen en sí misma. Quinta generación de una familia de empresarios visionarios a la que España nunca podrá agradecer lo suficiente su amplitud de miras y compromiso con el vino, Mireia es responsable de algunos de los mágicos vinos del grupo familiar de bodegas, un emporio de vino que nació en Cataluña, tuvo miembros que emigraron a la Cuba pre-revolucionaria creando un sólido vínculo de afecto por el Caribe, y luego retornaron a Cataluña para continuar regalando a los enófilos del mundo una amplia cosecha de excelentes botellas de vino concebidas para todo tipo de presupuesto, nivel de conocimiento, pero igual deseo de calidad a través de varias denominaciones y varios países, y que, sin duda alguna y muy justificadamente, se sitúan entre los predilectos de los enófilos portorricensis.

No tengo duda que entre éstos se ubicará el Pazo das Bruxas cuando llegue a Puerto Rico porque es verdaderamente un reflejo del alto nivel de elegancia que pueden alcanzar los vinos de albariño y que Torres define como un homenaje al folklore y la naturaleza. Éste es un blanco expresivo, pero no explosivo, donde los aromas a cítricos conjugados con peras, rosas y flores blancas aparecen más bien con discreción y terminan con un recuerdo a piedra mojada y matices muy salinos en el paladar. Es un vino de boca fina, estructurado sin ser untuoso, que se inclina por el lado de la elegancia contenida que por el de la explosión de elementos. Un amigable acompañante de comida, es sin duda un plus para el conjunto de vinos de esta denominación de origen como lo va a ser para ella la llegada del Grupo Torres a Galicia.

No es la única novedad de este grupo vinícola que, además de con la calidad, tiene un férreo compromiso con la preservación del ambiente. Mireia también me ha dado a probar en primicia un secreto que creo que le hace mucha ilusión, Secretos del Priorat, un interesante vino dulce de esa denominación de origen calificada que aún no ha salido al mercado y que está tan estupendo como el Pazo das Bruxas.

Apenas 800 litros se han elaborado de esta delicia ensamblada a medias con cariñena y garnacha de viñas viejas. Mireia y su equipo empezaron a trabajar con este vino en 2011, escogiendo uvas pasas con un alto contenido de azúcar residual. Pero lo que le hace realmente interesante es su envejecimiento en una barrica que contuvo un viejísimo vino rancio de la región, otra desconocida joya líquida que se está poniendo de moda, quizás por sus semejanzas con los vinos de Jerez, súper trendy en ciudades como Londres o Nueva York estos días. El Secretos del Priorat tiene un fantástico equilibrio entre azúcar y acidez y es un acompañante fuera de liga para postres con chocolate, y un vino que va a complementar a la perfección a los dos excelentes tintos que Torres ya hace en su bodega del Priorat, el Salmos y el Perpetual Salmos.

Para lo que habrá que esperar un poco es para la nueva gran incursión de Torres en las burbujas españolas, ya que si bien elabora sabrosos espumosos en países como Chile, curiosamente no lo hacía en España a pesar de estar en el corazón del Penedès, hogar por excelencia del cava español. El futuro cava Torres va a ir en la onda de grandes cavas con tiempo de crianza y apostará por la DO Cava, en lugar de ampararse en otras categorías de espumosos en la región catalana.

Estoy deseosa de probar esas burbujas y hacer un brindis por Torres, que bien se merece los honores y larga vida regalándonos magníficos vinos. ¡SAL-ud!

*La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com y Magacín.