Gastón Acurio: Embajador de la gastronomía peruana Por Chef Rafael Barrera el

Es, sin duda, el propulsor de la gastronomía peruana en el planeta. Nacido y criado en Perú en el seno de una familia de clase alta y de mucho poder en el gobierno -su padre Ministro y Secretario de Gobierno-.  Gracias a él, hemos conocido la magia y versatilidad de la gastronomía peruana.

Gastón se fue a estudiar la carrera de derecho a una de las universidades más prestigiosas de Madrid, ya que su sueño y el de su familia era que llegara a ser el mejor abogado para que lograra dirigir el futuro de su país desde la silla presidencial.

Estando en Madrid estudiando derecho y viviendo nuevas experiencias lejos de su familia y el ambiente que siempre le rodeó, se percató que su futuro estaba en los fogones, no en las leyes ni la política. Dejó la carrera de Derecho y se matriculó en la escuela de hostelería Sol de Madrid a escondidas de sus padres, quienes costeaban su carrera como chef sin saberlo.

Durante varios años, pudo ocultar a sus padres su decisión de cambiar de profesión. Estos, al enterarse, no les quedó otra opción que aceptarlo y enviarlo entonces a Le Cordon Bleu en París, una de las universidades más prestigiosas en el estudio del arte culinario. Fue ahí donde, vestido de blanco entre ollas y sartenes, comenzó a darle forma a sus sueños.

Gastón conoció a Astrid, quien actualmente es su esposa, pastelera, socia amiga y compañera, mientras estudiaba cocina en Madrid.  Junto a ella, luego de finalizar su carrera en el instituto de París, regresó a Perú y abrió un restaurante francés bajo el estilo “haute cuisine”. Dejando a un lado la magia de la cocina peruana y sus ingredientes, el menú era completamente francés, entendido únicamente por el embajador francés en Perú.  Las trufas eran como organismos provenientes de la mesa de Dios. Todo era importado desde Francia para poder servir la cocina de alto nivel que tanto promocionaban. La Inka Kola solo se veía en la mesa de la cocina y el pisco se reservaba únicamente para aquellos turistas que exigían un pisco sour, bebida nacional.

No tardó mucho Gastón en darse cuenta de las riquezas con las que cuenta su país dado a su posición geográfica y decidió dar a conocer una de las cocinas más variadas y únicas del mundo.

En Perú se cosechan 2,500 variedades de papas y se confeccionan aproximadamente 491 platos típicos además de poseer 84 microclimas de las 104 zonas climáticas del planeta. La cocina peruana cuenta también con la influencia de la española, africana y oriental, la que para este servidor es la que la diferencia del resto de la gastronomía latina.

Gastón decidió darle un giro totalmente distinto a su visión gastronómica dejando de importar ingredientes para confeccionar sus platos únicamente con los nativos. Fue en ese momento que comenzó la historia de este gran imperio llamado Gastón Acurio.

Actualmente, Gastón cuenta con más de una docena de restaurantes en Perú, Estados Unidos, Europa y América Latina.  Junto a su esposa, administra el restaurante Astrid y Gastón, localizado en la zona de Miraflores en Lima.

Gastón es, sin duda alguna, embajador de la gastronomía peruana en el mundo, partícipe del crecimiento económico del Perú, que ante la crisis global ha logrado un alza de un diez por ciento.  Llamado el caballero de los agricultores, ha conseguido que se les reconozca su trabajo al igual que a los pescadores, ayudándoles a sentirse orgullosos de quienes son.  También es quien convoca la asistencia de los más reconocidos cocineros del mundo quienes visitan Perú en búsqueda de ingredientes únicos y diferentes. Acurio atribuyó el éxito de la gastronomía en el Perú a la creatividad, compromiso y paciencia y remarcó que esta industria ha crecido y es reconocida a nivel internacional sin necesidad de haberle pedido al Estado ningún tipo de exoneración tributaria. Dentro de sus proximos proyectos está la escuela de gastronomía al sur del país que promete la integracion y sotenibilidad de todos los segmentos de la gastronomía.

A Gastón le confiero una gran admiración por su éxito además de su lucha incansable para que se legisle a favor de la clase trabajadora que día tras día labra la tierra con amor ayudando a germinar los más preciados frutos.

Sus Restaurantes:

  • Astrid & Gastón: Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México, Argentina y Gran Bretaña.:

*Nota: El autor es chef y se describe como un viajero incesante en busca de nuevos sabores y técnicas. Comenzó su carrera lavando platos y ha experimentado desde todos los puestos en la cocina. Se ubicó en Napa Valley, la meca del buen vino californiano, donde estudió en el reconocido The Culinary Arts Institute of America. Actualmente, trabaja como chef independiente y continúa sus viajes por el mundo para experimentar con sabores y texturas inimaginables. Síguelo en facebook.com/chefrafaelbarrera.