Nace la Asociación Gastronómica Puertorriqueña Por Chef Rafael Barrera el

Hace apenas dos meses, cinco colegas apasionados por la gastronomía puertorriqueña nos encontrábamos compartiendo preocupaciones y frustraciones que nos hacían sentir incómodos en nuestra profesión.  Todos coincidimos en que debía haber cambios y que debíamos unirnos para lograr nuestros sueños. Ese día, surgió la Asociación Gastronómica Puertorriqueña, cuyos fundadores somos: Giovanna Huyke, Pedro Álvarez, Xavier Pacheco, Héctor Santiago y este servidor.

La crisis que se está viviendo en nuestro país hoy día se puede palpar fácilmente, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando un milagro. Cada ciudadano tiene una responsabilidad de actuar según sus capacidades se lo permitan. La responsabilidad nuestra recae en la gastronomía y nos hemos unido, pues como dice el refrán popular: “en la unión está la fuerza”.

Nuestra misión, es simple, precisa y alcanzable: preservar la gastronomía puertorriqueña mediante un continuo desarrollo de soluciones que se adapten a la continua evolución de la industria.

Para lograr nuestro objetivo, comenzaremos a integrar todos los componentes del mundo de la gastronomía en nuestra isla mediante visitas, talleres, reuniones y charlas para concienciarlos en cuanto a la importancia de la comunicación entre el pescador y el agricultor con el dueño del restaurante, el chef y los colmados, por ejemplo.

Lo cierto es que nuestros productos no tienen nada que envidiarle a los importados. ¿Por qué importar, si tenemos lo mejor, además de que lo que consumimos es fresco y de la mejor calidad? La Asociación les ofrecerá las herramientas necesarias mediante la educación, para que todos prosperen. Esto se trata de una cadena; nos necesitamos todos para prosperar. Por último, pero no menos importante está el consumidor; de él depende la demanda.

Amigos, los invito a que juntos, conozcamos todas esas riquezas que tenemos y podamos aprovecharlas al máximo. Cuentan con este grupo de amigos que está para apoyarlos siempre.

*Nota: El autor es chef y se describe como un viajero incesante en busca de nuevos sabores y técnicas. Comenzó su carrera lavando platos y ha experimentado desde todos los puestos en la cocina. Se ubicó en Napa Valley, la meca del buen vino californiano, donde estudió en el reconocido The Culinary Arts Institute of America. Actualmente, trabaja como chef independiente y continúa sus viajes por el mundo para experimentar con sabores y texturas inimaginables. Síguelo en facebook.com/chefrafaelbarrera.