Del Limbo hacia el Futuro Por Chef Rafael Barrera el

Esto es exactamente lo que ha estado experimentando la gastronomía en Puerto Rico durante la última década. Son muchos los factores que poco a poco nos han llevado a este estado de ensimismamiento al que hoy le llamo “limbo”; un camino oscuro y sin propósito que refleja un estancamiento culinario.

Si importante es conocer de dónde venimos, más aún es tener muy claro hacia dónde nos dirigirnos.  Nuestra gastronomía cuenta con una personalidad e identidad única. El legado de las culturas indígenas, africanas y españolas que llamamos “cocina criolla”, debe ser nuestro orgullo. Es muy importante destacar que la única manera de poder evolucionar es entendiendo a fondo esta base. Desde mi perspectiva, el término “fusión” nos llevó realmente a una confusión.

La influencia de nuestros hermanos norteamericanos, a mi entender, ha sido la causa principal de llevarnos a este estado de “limbo” en el que nos encontramos, mediante la invasión de restaurantes de comida rápida cuya única ventaja es el factor tiempo.  Además, esta la situación económica, que continúa apretando el bolsillo de los consumidores e impide un mejor uso del presupuesto familiar.

Salir del “limbo” y regresar a nuestros viejos hábitos alimentarios mientras disfrutamos de una buena gastronomía, permitirá que mejoren nuestros hábitos de alimentación y a la vez, promoverá el mejor uso de los recursos que nos provee la tierra, sin que tengamos que sacrificar nuestro paladar.

*Nota: El autor es chef y se describe como un viajero incesante en busca de nuevos sabores y técnicas. Comenzó su carrera lavando platos y ha experimentado desde todos los puestos en la cocina. Se ubicó en Napa Valley, la meca del buen vino californiano, donde estudió en el reconocido The Culinary Arts Institute of America. Actualmente, trabaja como chef independiente y continúa sus viajes por el mundo para experimentar con sabores y texturas inimaginables. Síguelo en facebook.com/chefrafaelbarrera.