Cerveceando por el norte y centro Por Jonathan Soto el

Y seguimos la ruta. Hoy nos vamos por el norte y centro de la Isla. Todavía estas zonas están creciendo en lo que cervezas artesanales se trata. Tengo que admitir que aún no conozco mucho de la zona pero poco a poco voy aprendiendo. Algunos de los lugares que les he mencionado, los he visitado; otros, sólo me han contado de ellos.

Podemos comenzar en Hatillo con el Beer House. Antes del “boom” de cervezas artesanales, ya Beer House se había encargado de tener mayor variedad de cervezas que en otros lugares. Hoy día, tienen muy buena variedad y un ambiente único, una mezcla entre “liquor store” y pub que siempre se mantiene concurrido. Y es que la ubicación del Beer House es muy buena: en plena carretera PR-2, donde siempre hay mucho tráfico y congestión. Tienen varias neveras con buena variedad de artesanales e importadas. Además, ofrecen otros licores a buenos precios. Me hablaron también de un lugar en Hatillo que se llama Dylan’s, que es un hibrido de panadería y beer garden. Todavía no lo he visitado, pero está en agenda. En Arecibo, en el pueblo, podemos encontrar Mugs, que es barra y restaurante.

Si tomamos la PR-10, nos dirigimos a Utuado. Al llegar al pueblo, encontramos Black Coffee. Obviamente, tienen una buena variedad de café local y otros. Además, se han encargado de ir llevando la cultura cervecera al centro de la Isla. Allí en un futuro cercano vamos a poder conseguir también las cervezas utuadeñas de Cervecería Franceschi.

Seguimos por la PR-10 o nos vamos por la ruta panorámica y llegamos a Jayuya. Allí tenemos que visitar el restaurante el Roble. No solo tienen un menú excelente de comidas criollas, pescados y mariscos, sino también cuentan con una muy buena selección de cervezas artesanales. El que se encarga de llevar las artesanales al Roble es también homebrewer y tiene un buen conocimiento de cerveza. Así que si van por el Roble y ven a Wigber, no duden en preguntarle sobre las cervezas que tiene disponibles.

Un poco más lejos pero también en la zona norte-central, nos encontramos a Casa Bavaria en Morovis. Si han pasado por Morovis y no han visitado este restaurante, pues tienen que volver. Allí son famosos por sus Oktoberfests que se llenan a capacidad y reciben hasta guaguas escolares y las famosas “party bus” por montones. Se pasa bien, y temprano tienen música autentica alemana. Pero, lamentablemente durante los fines de semana de octubre no venden cervezas artesanales ya que se asocian con alguna distribuidora para ofrecer algunas cervezas específicas. Esto es cuestión de logística, porque se llena demasiado y el servicio empeoraría con demasiadas cervezas a la venta. Pero todos los otros fines de semana tienen una cantidad considerable de cervezas artesanales, especialmente las de origen alemán y las boricuas Old Harbor.

Subiendo, encontramos al restaurante Roka Dura en Orocovis. Cuentan con excelente comida y varias cervezas artesanales como Sierra Nevada y Sam Adams. He comido varias veces y es muy buena la comida. Ahora, si van un domingo, prepárense a esperar porque se llena a capacidad.

Así que ya saben, estos son algunos lugares con cervezas artesanales en el norte y centro de la Isla. Además, puedes conseguir un sinnúmero de chinchorros con cervezas baratas y buena comida.

Recuerden comentar y darme sugerencias de lugares por visitar. Seguimos en la próxima, ¡SALud!

*El autor es maestro y cervecero. Forma parte de la comunidad de “homebrewers” de Puerto Rico. Al escribir sobre cervezas, se busca que sean más las personas que le pierden miedo y se lanzan a aventurar con su paladar. Publica, además, en facebook.com/cervecerospr y youtube.com/cervecerospr. Además, puedes seguirlo en Twitter: @jscervevecerospr.