Craft Beer Academy de V. Suárez Por Jonathan Soto el

Lo primero que tengo que decir sobre la gente de V. Suárez es que desde el principio han sido muy accesibles. Antes de abrir este blog, había conocido a Raúl Marcial y desde el principio se mostró muy amable y disponible. Igual al hablarle del blog me indicaron que lo que necesitara sobre el Craft Beer Academy que les avisara. De igual forma, le doy gracias a Jorge Llinas y Karla por las fotos y demás información. Era importante comentarlo para que se note el aspecto humano que va también con este tipo de negocios.

En cuanto al Craft Beer Academy fue muy interesante. Llevo tiempo leyendo sobre las cervezas artesanales, pero siempre se aprenden cosas nuevas. El ambiente que reinó durante el tiempo que estuvimos en el Hórreo de V. Suárez fue de camaradería y respeto. De seguro, muchos otros que estaban allí conocían bastante sobre el movimiento artesanal, pero igual les interesaba conocer la propuesta de los importadores de la cerveza Blue Moon a Puerto Rico.

El contenido del seminario fue muy interesante y se dividió en varias partes. Primero fue un breve resumen de la historia de la cerveza. En poco tiempo, dieron una buena explicación de los orígenes de la cerveza hasta su modernización. Luego hablaron un poco sobre los ingredientes y el proceso de elaboración de la cerveza. Incluso, mostraron un diagrama del proceso que pasa la cerveza desde su creación hasta que es distribuida por las cervecerías. Finalmente, pasaron a la parte que muchos estaban esperando: el tasting.

Para el tasting en el que participé, la primera cerveza fue una Peroni. Esta es la única cerveza que entiendo no debe ser parte del Craft Beer Academy. Lo primero, sencillamente, es que no es un craft beer, segundo, con la variedad de cervezas que tienen disponibles podrían conseguir algo más apropiado. Las demás cervezas que sirvieron -aunque no soy fanático de todas- fueron excelentes ejemplos de sus respectivos estilos.

La segunda cerveza en probar fue la Brooklyn Pilsner. Muy buena, suave, fácil de tomar y con suficiente sabor como para merecer degustarla. Luego fue la cerveza favorita de las que ofrece V. Suárez, la Blue Moon Belgian White. Esta no es de mis favoritas, pero no es culpa de la cerveza, que es muy buena, es sólo que soy amante de las cervezas de trigo. La cuarta cerveza es la que más tiempo llevan ofreciendo y le ha abierto el paladar a muchos: la Samuel Adams Boston Lager. Una lager tipo Vienna, excelente para cerveceros principiantes pero que gusta hasta los más experimentados. Le siguió la Magic Hat #9, una pale ale con sabor a frutas. Este toque frutoso no es tan impactante y la cerveza es, sin duda, muy refrescante. La última de las seis que probamos fue la Samuel Adams Black Lager, excelente para los que le tienen miedo a las cervezas oscuras. Por ser una lager es mucho más fácil de tomar que una stout pero los sabores a chocolate y café se notan también.

Definitivamente, se pasó bien en el Craft Beer Academy de V. Suárez. El que estuvo encargado del seminario en aquel momento fue Luis Miguel Calzada, quien hizo un excelente trabajo. Estuvo dispuesto a contestar preguntas de los que estábamos allí y fomentó la participación.

Para los interesados en asistir y aprender un poquito más sobre el mundo de la cerveza, los próximos seminarios serán el 27 de febrero en el Hórreo en Guaynabo a las 6:30 p.m. y para la gente del área sur, en Ponce, el 13 de marzo a las 7:30 p.m. Los espacios son limitados, así que comuníquense con ellos a la siguiente dirección: [email protected]. ¡Salud!

*El autor es maestro y cervecero. Forma parte de la comunidad de “homebrewers” de Puerto Rico. Al escribir sobre cervezas, se busca que sean más las personas que le pierden miedo y se lanzan a aventurar con su paladar. Publica, además, en facebook.com/cervecerospr y youtube.com/cervecerospr. Además, puedes seguirlo en Twitter: @jscervevecerospr.