Divinos festivales Por Rosa María González Lamas el

No hay mejor manera de adquirir conocimiento sobre vino que catar mucho y los festivales de vino ofrecen una de las mejores oportunidades para realizar este ejercicio, por desplegar una amplia variedad de etiquetas que permiten a los consumidores probar, evaluar y descubrir.

Muchas buenas sorpresas dejó el Festival de Vino, Cava y Gastronomía que, con rotundo éxito, celebró recientemente la Cámara Oficial Española de Comercio de Puerto Rico en la Casa de España, congregando a medio millar de apasionados del vino español, a casi todos los importadores de vino del país, y, lo más interesante, a más de cien etiquetas que permitieron a los asistentes hacer un maravilloso viaje de vinos.

Algo importante del Festival, además de la calidad de las botellas, es que los importadores se esmeraron por trascender sus propuestas más conocidas de zonas tradicionales como Rioja o Ribera del Duero para introducir uvas y regiones menos divulgadas, lo que constituyó un magnífico aprendizaje de cata sobre vino español. Igualmente se estrenaron en este Festival importadores como Puerto Rico Supplies, Old San Juan Wine Distributors o Vinos de Mallorca, añadiendo interés y novedades al panorama de vino español.

Así, en ese universo prolífico y diverso, además de la tempranillo o la albariño se pudieron explorar variedades como la verdejo, la garnacha blanca, la godello, la monastrell, la mantonegro o la mencía, por mencionar algunas, así como vinos de regiones como Bierzo, Extremadura, las Islas Baleares, Ribeira Sacra, Cariñena o Valdeorras.

De entre lo mucho y bueno disponible destacamos vinos que no habíamos probado y otros que no por conocerlos no ameritan destacarse. Entre estos últimos dos mencías del Bierzo, el Losada Vinos de Finca (Cien Vinos) y el Tilenus (Serrallés), así como el Viña Somoza Godello (La Bodega de Méndez). Llamaron la atención las variadas propuestas de verdejos de Rueda, de entre los que sobresalió el Tamaral Verdejo (Venrod), con intensos aromas a frutas blancas, una textura envolvente, mucha elegancia, equilibrio y un pase por boca largo y persistente. Grata sorpresa y buena compra el Solum (Ballester), tempranillo-syrah-cabernet sauvignon extremeño, fácil, afrutado y carnoso. Entre burbujeantes, recomendado el cava tradicional Emendis (PR Supplies).  Y para los exploradores, un fantástico José Luis Ferer Roble (Vinos de Mallorca), tinto pletórico de fruta y equilibrio entre ésta y sus notas de crianza. También de Mallorca estrenos como el blanco Quibia y el tinto Muac! (B. Fernández),  y un disfrute, el Martín Cendoya 2006 Reserva del Club (Cien Vinos), un tinto riojano complejo, goloso y con una grata evolución.

Enhorabuena a la Cámara Española por el evento y también a La Bodega de Méndez, Venrod, Cien Vinos, PR Supplies, El Hórreo de V. Suárez, El Almacén del Vino de B. Fernández, La Cava de Serrallés, Vinos de Mallorca, Old San Juan Wine Distributors, La Enoteca de Ballester y a los representantes de Grupo Yllera y bodegas Binifadet y D’Alberto que viajaron expresamente desde España para la ocasión.

La cita vinícola se repetirá el 20 de octubre.

*La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com y Magacín.