Perfil cervecero: Belgians (Parte 1) Por Jonathan Soto el

Las cervezas de origen belga son muy conocidas en Puerto Rico. Tenemos acceso a una gran variedad de marcas y estilos, algunos auténticos de Bélgica mientras otros son su homenaje americano. Pero  lo interesante de estas cervezas es que son tan variadas como la región de donde vienen. Bélgica se ubica en el noroeste de Europa. A su vez, el país está dividido en tres regiones y tres comunidades diferentes. Hablan francés, alemán y neerlandés. A diferencia de los alemanes, los belgas no tienen una ley de pureza en la cerveza, por eso las suyas son tan diferentes e interesantes. La característica que une a la mayoría de las cervezas belgas es la levadura utilizada. Esta le imparte aromas y sabores, como especias (clavo, pimienta negra) y frutas, como guineo.

Una de las regiones de Bélgica se le conoce como Flandes. De esta región surge un estilo de cerveza que se ha ido popularizando poco a poco en Puerto Rico. Flanders Red o Brown, Sour Brown u Oud Bruin son algunos nombres de este estilo de cerveza. Al contrario de ser amargo como otras, éstas tienen un toque agrio en su sabor. Todavía no tenemos muchas cervezas de estas en nuestro mercado puertorriqueño. Recientemente, Craft Beer Dristibutors introdujo en la Isla la cerveza “Duchesse de Bourgogne” o Duquesa de Borgoña para evitar su nombre en francés. Es una cerveza frutosa y agria, con toques como de cereza y manzanas. No es para todo el mundo, pero sabe deliciosa y vale la pena probarla al menos una vez. Otras veces, han traído este tipo de cervezas pero solo versiones limitadas y de barril. En botella también podemos conseguir la cerveza “La Roja” de Jolly Pumpkin, una excelente cerveza americana al estilo de las flanders red.

La Saison es uno de mis estilos belgas favoritos. Usualmente, de colores dorados hasta ambar claro y con mucha efervescencia. Al principio era una cerveza de temporada, elaborada en granjas (farmhouse ale) para el calor del tiempo de cosecha y verano. Es un estilo muy refrescante. Tiende a ser seca y se le nota un poco el carácter de los lúpulos (hops). Una de las cervezas ejemplares de este estilo es la Saison Dupont. Es de color amarillo nublado y de aroma a especias. Jolly Pumpkin, nuevamente, tiene su propia versión con Bam Biere. Además la cervecería Goose Island tiene la Sophie estilo Saison tradicional y la Pepe Nero. Esta última es una Saison Negro, oscura con un aroma intenso a grano de pimienta (peppercorn) y un sabor hasta un poco picante.

Otras cervezas belgas excéntricas que tenemos en Puerto Rico son:

Kwak (Brouwerij Bosteels): que la mejor descripción es una pale ale al estilo belga pero con un poco más alcohol. (Belgian Strong Pale Ale)

Poperings Hommelbier (Brouwerij van Ecke) y Houblon Chouffe (Brasserie d’Achouffe): con carácter “lupuloso” a lo americano, conocidas como Belgian IPA.

Hay muchas otras cervezas belgas de las que podemos hablar, pero las dejamos para una próxima ocasión. ¡Salud!

*El autor es maestro y cervecero. Forma parte de la comunidad de “homebrewers” de Puerto Rico. Al escribir sobre cervezas, se busca que sean más las personas que le pierden miedo y se lanzan a aventurar con su paladar. Publica, además, en facebook.com/cervecerospr y youtube.com/cervecerospr. Además, puedes seguirlo en Twitter: @jscervevecerospr.