Cerveza artesanal de aquí Por Jonathan Soto el

En el 2012, se notó el crecimiento de la cerveza artesanal en Puerto Rico. Ya la cervecería Old Harbor se había establecido en el viejo San Juan desde que abrió sus puertas en 2005. Sin embargo, Old Habor Brewery ya no es el único en el negocio.

Este año, se unieron al juego cervecero la gente de Boquerón Brewing Company, en Cabo Rojo y Dacay Artesanal, en Guaynabo. Old Harbor es un “microbrewery” mientras que Dacay y Boquerón son “nanobreweries”. La diferencia estriba en la cantidad de cerveza que cada uno puede producir. La cervecería del Viejo San Juan es la de mayor capacidad.

Old Harbor Brewery tiene cuatro cervezas siempre disponibles y una de temporada (seasonal). Entre estas se encuentran la Old Harbor Pale Ale, la Kofresí Stout, la Coquí Lager Helles y la favorita de muchos: la Santo Viejo Lager Pilsner. Esta cervecería se rige por la “Reinheitsgebot” o Ley de Pureza Cervecera Alemana. Esta ley limita los ingredientes que pueden usarse durante la elaboración de la cerveza. La cerveza de temporada se llama: Taína. Con esta, el maestro cervecero utiliza su creatividad y varía los estilos a servirse. La cerveza Taína es más limitada que las otras y, siempre que puedan, les recomiendo que la prueben.

También, han tenido algunas excelentes como la “Smoked Baltic Porter”, una cerveza ahumada con un sabor peculiar y su “Coffee Porter”, cerveza de café que probé y también es muy rica.

Movida en el Oeste

En Cabo Rojo, Puerto Rico surgió, entonces, Boquerón Brewing Co. Estos tienen 3 cervezas disponibles todo el año y también tienen una de temporada. Si ves una cerveza de Boquerón Brewing, aprovecha y cómprala. La demanda de esta cerveza es tanta que su producción al momento no la puede satisfacer. Sus estilos son la Boquerón Blonde y Boquerón Pale Ale, además de la Crash Boat IPA. Esta última fue mi favorita de ellos. No solo la cerveza es excelente, sino que también el logo está muy bien hecho.

De sus cervezas de temporada, han tirado una versión Marzen para celebrar el Oktoberfest y una Imperial Pale Ale. Además, la última de temporada que pude probar fue la “Gripiñas Coffee Porter”. Esta cerveza hecha con café de Jayuya tenía un balance perfecto entre el sabor a café y el amargo de la cerveza. Hasta ahora, las cervezas de Boquerón Brewing las puedes encontrar en La Marea Eat & Drink en Boquerón, Orchid Lounge en Mayagüez, y en Aguadilla en The Beer Box y One Ten Thai.

Por último, pero no menos importante, tenemos Dacay – Cerveza Artesanal, en Guaynabo. Conozco personalmente a los brewers Martín y Quique. No solo son excelentes maestros cerveceros sino también seres humanos. Sus cervezas Dacay Blonde, Dacay Red y Dacay IPA se consiguen mayormente en el área metropolitana. Hasta el momento, solo están disponibles en tap, no en botellas. La demanda por estas cervezas es grandísima y gustan tanto al más experimentado paladar como a los que recién se aventuran en el mundo de las artesanales. Algunos de los lugares en los que pueden degustar felizmente una Dacay son: Palmas Station en Cataño; Downtown y Taberna Boricua en Hato Rey; Taberna Lúpulo y Pirilo Pizzeria Rústica en Viejo San Juan.

Es importante auspiciar los productos de aquí y más cuando están hechos con la mejor calidad en mente. Siempre que puedas, apoya tu cervecería local. Con esto, aseguramos que sigan surgiendo nuevas cervecerías. Nuestro paladar nos lo agradecerá.

*El autor es maestro y cervecero. Forma parte de la comunidad de “homebrewers” de Puerto Rico. Al escribir sobre cervezas, se busca que sean más las personas que le pierden miedo y se lanzan a aventurar con su paladar. Publica, además, en facebook.com/cervecerospr y youtube.com/cervecerospr. Además, puedes seguirlo en Twitter: @jscervevecerospr.