Cervecero Social: los medios sociales y las cervezas Por Jonathan Soto el

Todos decimos que bebemos socialmente. Hoy día, los medios sociales se han encargado de conectarnos con diferentes personas en diferentes partes del mundo. Yo quedé “jukiao” con las cervezas artesanales y una de las cosas que me ayudó a aprender más fue Facebook. Gracias a los medios sociales he aprendido y sigo aprendiendo sobre las cervezas, sus ingredientes y su elaboración.

Buscando en la web, lo primero que conseguí fue un foro en Facebook de una gente que vende artículos para elaborar tu propia cerveza. Homebrewers de Puerto Rico es esa página de la que les hablo. No solamente vi que había gente que hacía su propia cerveza, sino que también conocí mucha gente buena que aprecia la cerveza de calidad. Hay cientos de personas en Puerto Rico que elaboran su propia cerveza. No es un proceso tan complicado, pero para mejores ideas, les dejo estos enlaces: http://cerveceandoconguario.blogspot.com/ y http://www.caribbeanbrewing.com/ y el Borihomebrew en Youtube.

Otro de los medios sociales cerveceros y mi favorito es Untappd. Untappd utiliza las localidades y los “check in” de Foursquare y los mezcla con una base de datos de cervezas muy amplia. Con esta aplicación, puedes, desde tu celular, marcar la cerveza que tomas en el lugar que te la bebes. Lo bueno es que puedes mantener una lista de las cervezas que has tomado y con su sistema sencillo de “ratings” puedes luego acordarte si te gustó o si prefieres no volverla a tomar. Untappd lo puedes conseguir directo en la web, para iPhone/iPod y para Android. Pintley es otro app parecido, pero todavía no lo uso tanto. Lo bueno de este último es que te permite ser más detallado a la hora de calificar tu cerveza. El sistema de ratings de Pintley es más completo y será del agrado de los “beer geeks” que le gusta desmantelar cada aroma y sabor que tiene su cerveza.

Y hablando de “beer geeks” -que no solo me incluyo sino que conozco unos cuantos-, están las famosas páginas ratebeer.com y beeradovcate.com. Estas se dedican a minuciosas reseñas de cervezas. Aquí, puedes encontrar desde los que han probado y han analizado miles de cervezas hasta los que llevamos menos.  Son fáciles de usar y te dan algunas guías de lo que debes buscar en tu cerveza. También en ambos sitios web puedes encontrar noticias y comentarios de otros amantes de las cervezas artesanales. Craftbeer.com y Beerpulse.com son páginas en las que encuentras un sinnúmero de información y noticias relacionadas con el mundo de la cerveza.

Por último tenemos Twitter. La mayoría de las cerveceras, tanto artesanales (craft beer) como de las otras marcas más conocidas, tienen sus cuentas. Ahí ponen eventos, fotos, noticias y todo lo que se les ocurre.

La buena cerveza es para disfrutarla y qué mejor que disfrutarla con otros que la aprecian también.

*El autor es maestro y cervecero. Forma parte de la comunidad de “homebrewers” de Puerto Rico. Al escribir sobre cervezas, se busca que sean más las personas que le pierden miedo y se lanzan a aventurar con su paladar. Publica, además, en facebook.com/cervecerospr y youtube.com/cervecerospr. Además, puedes seguirlo en Twitter: @jscervevecerospr.