Perfil cervecero: cervezas de trigo Por Jonathan Soto el

Las cervezas de trigo o “wheat beers” tienen dentro de su categoría diferentes estilos también. Estas cervezas son de las más que se consumen en Puerto Rico.

Una de las mejores para comenzar en el mundo de las cervezas artesanales son las de trigo. Son lo suficientemente livianas para no asustar a quienes no acostumbran beber cervezas diferentes. A la vez, son bastante diferentes a las lagers amarillas que estamos acostumbrados a tomar. En su mayoría, el aspecto de estas cervezas de trigo es turbio. Su color va de amarillo pálido a dorado. Si la tomas en un vaso de cristal, puedes notar como una nube borrosa en medio del vaso. A esto se le conoce en inglés como “cloudyness” y es una característica de los wheat beers. Este aspecto de la cerveza se debe a que por lo general no son filtradas. Además, el trigo e incluso la avena utilizada como ingrediente le brindan esta característica.

Dentro de lo que son las cervezas de trigo, nos encontramos con las hefeweizen. Estas son de receta alemana. Entre sus características predominan los sabores y olores a guineo y especias como el clavo. La levadura -ingrediente que permite la fermentación de la cerveza- le imparte estas características. Usualmente, son secas y tienen un contenido de alcohol moderado. En Puerto Rico, podemos encontrar varios ejemplos de hefeweizens. Uno de estos los puedes encontrar en lata: Paulaner Hefeweizen. O cómo he escuchado a algunos decirle, lataweizen.

Otros auténticos ejemplos de heferweizens alemanes lo son:

Kapuziner Weisse (Kulmbacher Brauerei): viene en botellas de 16.9 onzas.

Ayinger Brau-Weisse: con algunas notas cítricas, también en botellas de 16.9 onzas.

Ayinger Ur-Weisse: Esta es oscura un poco más dulce.

UFO Hefeweizen (Harpoon Brewery): Esta viene en botellas de 12 onzas y su etiqueta es azul.

Las “witbiers” son las cervezas de trigo al estilo belga. La más conocida de este estilo que tenemos en nuestra Isla es la Blue Moon (MillerCoors). Blue Moon es un buen ejemplo y sobre todo, muy accesible. Estas cervezas se caracterizan por sus aromas y sabores cítricos, además de las especias. Cuando vamos a alguna barra podemos ver que a estas cervezas le ponen en el vaso un pedazo de china. Para algunos, esto ayuda a acentuar el sabor de la cerveza, para otros la daña. La práctica de ponerle un trozo de china no se debe usar con las hefeweizens.

Ejemplos de este estilo:

UFO White (Harpoon Brewery): la etiqueta es blanca y tiene la imagen de una china.

Ommegang Witte (Brewery Ommegang): también disponible de barril.

Y por último, tenemos la versión americana o la “american wheat”. Estas tienden a ser más livianas y no tienen una característica definitiva. Son perfectas para el calor. Algunas pueden tener un aroma o sabor frutoso.

Ejemplos de las “american wheats”:

Oberon (Bell’s Brewery)

Samuel Adams Summer Ale (Boston Beer)

Les recuerdo que todas las cervezas que menciono están disponibles en Puerto Rico ya sea gracias a Craft Beer Distributors de Puerto Rico o V. Suárez, que las distribuyen en su mayoría. ¡Salud!

*El autor es maestro y cervecero. Forma parte de la comunidad de “homebrewers” de Puerto Rico. Al escribir sobre cervezas, se busca que sean más las personas que le pierden miedo y se lanzan a aventurar con su paladar. Publica, además, en facebook.com/cervecerospr y youtube.com/cervecerospr. Además, puedes seguirlo en Twitter: @jscervevecerospr.