Tendencias 2013 Por Glorysselle López el

Este año 2012, hubo una revolución gastronómica a otro nivel en Puerto Rico. Mucho de esto tuvo que ver con el uso de las redes sociales, tanto de parte de los restaurantes, como del consumidor. Hacerlo es una buena técnica para acaparar la atención de los consumidores y hacerles partícipes en todo momento. Tanto así que hay restaurantes que promueven en sus menús que tomen fotos del restaurante, de los platos y del ambiente y las publiquen en su “social network” preferido.

¿Qué nos espera para el 2013? Además de que la presencia de los restaurantes del patio en las redes sociales será más latente y tendrá más fuerza, otros muchos aspectos seguirán cambiando la industria de restaurantes en Puerto Rico.

–       Productos naturales y frescos – El uso de productos más naturales y frescos en las cocinas de nuestros restaurantes es un detalle muy importante. Muchos de nuestros chefs se están preocupando por brindarle lo mejor al consumidor. Más por menos, y no tiene que ver con cantidad. Hablo de más calidad de productos a mejores precios. Los precios altos no están de moda ni lo estarán para el año entrante.

–       Menú de niños – Se espera que los restaurantes del patio amplíen la oferta que ofrecen a los niños. Muchos de nuestros niños ya están cansados de la pizza, el hamburguer y los chicken tenders. Por otro lado, los padres queremos tener opciones más saludables para nuestros chicos en el menú. Queremos ver más versiones para niños de las opciones que nos ofrecen a los adultos.

–       No más porciones “humongous” (porciones grandes) – Estamos saliendo poco a poco de las enormes porciones en los platos principales. Muchos restaurantes han estado modificando la cantidad en sus platos. Tres razones principales los llevan a esta decisión: Primero, los consumidores piden un plato para compartir, lo que no es negocio para el restaurante. Segundo, porque para llevarle una experiencia más personalizada a cada comensal, las porciones tienen que ser moderadas y acertadas. Tercero, los consumidores poco a poco se inclinan a alternativas más saludables y las porciones moderadas son menos calóricas.

–       Cervezas artesanales – Este año aumentó en la Isla la producción de cervezas artesanales. Muchas de ellas se pusieron de moda y ya se han hecho favoritas de muchos. Se espera que para el año entrante, el pareo entre cervezas artesanales y comida se ponga de moda en muchos restaurantes. Igual que se hace el maridaje entre vinos y comida, el pareo entre cervezas y comida también es una excelente opción para poder degustarlas.

–       Siguen los Food Trucks – Para este año entrante, se espera que se intensifique y amplíe la variedad que ofrecen las “guagüitas” de comida. Ya este año han demostrado que son todo un éxito y que pueden ofrecer a los consumidores hasta comida gourmet.  Vamos a ver con qué nos sorprenden este nuevo año.

*La autora se describe como “madre, mesera, bloggera, ‘food writer’ y fotógrafa (wannabi)”. Le encanta compartir sus experiencias y descubrimientos gastronómicos. Puedes leer más sobre ella en: www.riquísimopr.com.

¡Buen Provecho!