Perfil cervecero: Lagers Por Jonathan Soto el

Saludos de nuevo, gente. Hoy comenzamos a meternos un poquito más adentro de lo que son los distintos estilos de cervezas. Hay muchos diferentes. Si solo hemos probado las cervezas normales que encontramos por ahí no nos daríamos cuenta. Más allá de las cervezas burbujeantes amarillas, hay un mundo cervecero inmenso. No pretendo ponerme muy técnico ni muy específico, pero vamos a ver algunos estilos que seguro puedes encontrar por ahí.

Podemos dividir las cervezas en dos tipos diferentes, los lagers y las ales. Los lagers se fermentan en temperaturas frías, mientras las ales, en temperaturas más calientes. Estas temperaturas crean unos sabores diferentes entre cada tipo de cerveza. Hoy vamos a hablar un poquito sobre las cervezas tipo lagers.

En Puerto Rico, podemos encontrar varias cervezas artesanales (craft beers) de este tipo. El sabor de las lagers tiende a ser más maltoso, limpio sin aromas florales o frutales como los de las ales. Las levaduras que se utilizan imparten menos sabores y olores. Además, deben pasar un proceso de fermentación más largo.

Ahora, cuando pensamos en lager, pensamos en cervezas amarillas. Esa no es exactamente la verdad.  Las lagers que son verdaderamente amarillas son las Pilsner. De este estilo se derivan, aunque variando grandemente su calidad, las cervezas que vemos por ahí en cuanta barra y chinchorro. Estas cervezas son usualmente de colores dorados. El aroma tiende a ser dulce, maltoso y a veces un poquito a hierbas (depende de los lúpulos). Estas cervezas técnicamente están muy bien hechas pero no tienen nada que las haga resaltar. Son excelentes para los momentos calurosos.

Ejemplos “artesanales” de estas tenemos la: Prima Pils de Victory y la Samuel Adam’s Noble Pils. Esta última es de temporada pero es muy rica.

Otro estilo dentro de los lagers que podemos encontrar son los dark lagers (Scwarz en alemán, como en la película Space Balls). Estas son obviamente de colores oscuros y tienen un sabor y aroma más fuertes, “roasty”. Tienen toques de café y chocolate pero bajan más suave que una stout o porter. Un ejemplo excepcional dentro de los dark lagers es la Zatec. Esa misma cervecería tiene también un muy buen ejemplo de Pilsner. Además la cervecería Rogue tiene un ejemplo sabroso son su Dirtoir Black Lager. Su sabor es más intenso que la Zatec Dark, pero vale la pena probarla.

Si seguimos buscando otro estilo dentro de los lagers son los bocks. Los bocks van desde colores claros como los maibocks y más oscuros casi negros como algunos Doppelbocks. El mejor Doppelbock que he probado es el Celebrator de la cervecera alemana Ayinger. La Dead Guy Ale de Rogue es un maibock. Muy buenos sabores parecidos al whiskey. Además de esta se puede conseguir una versión especial, más fuerte que es la Double Dead Guy.

Son varios los lagers que podemos encontrar en Puerto Rico hasta ahora. ¿Cómo sabemos si son lagers? Lo más seguro, la misma botella lo dice. O como dijo Christian, de Bierhaus de Puerto Rico: “las que no digan Ale, pues son lagers”. Hay mucho otros estilos que no mencioné aquí por no ponerme muy técnico ni abundar demasiado. Busca, pregunta, escribe y sobre todo, ¡prueba!

***Fuentes:

Jackson, Michael. Beer Companion. Philadelphia: Running Press, 1994.

Mosher, Randy. Tasting Beer. Massachusetts: Storey Publishing, 2009.

Oliver, Garrett. The Brewmaster’s Table. New York: Harper Collins, 2003

*El autor es maestro y cervecero. Forma parte de la comunidad de “homebrewers” de Puerto Rico. Al escribir sobre cervezas, se busca que sean más las personas que le pierden miedo y se lanzan a aventurar con su paladar. Publica, además, en facebook.com/cervecerospr y youtube.com/cervecerospr. Además, puedes seguirlo en Twitter: @jscervevecerospr.