¿Por qué hablar de cervezas? Por Jonathan Soto el

El propósito de este blog es llevar el mensaje cervecero a los demás. Ahora, no malinterpreten lo que esto significa. No es promover beber de forma desenfrenada ni es promover el alcoholismo. Es hablar de la buena cerveza y, en muchos casos, acompañada de buena comida. Los puertorriqueños comenzamos a conocer la cerveza desde muy temprana edad. No debería ser así, no estoy diciendo que lo apoyo; solo que es una realidad.

Últimamente, todo el mundo habla de cervezas artesanales. Pero, ¿qué es una cerveza artesanal? La “Brewer’s Association” de los Estados Unidos lo explica. En craftbeer.com, nos dan 3 puntos principales: primero, que sea pequeña (no exceda los 6 millones de barriles); segundo, que sea independiente, esto implica que menos del 25% de la cervecería esté controlado por grandes compañías; y tercero, lo que más efecto tiene en nosotros cerveceros comunes y corrientes, que sea tradicional. Esto significa que tiene que tener al menos un producto totalmente hecho con malta o que use adjuntos (adjuncts) solo para resaltar los sabores de la cerveza.

¿Qué son estos adjuncts? Usualmente arroz y maíz. El arroz y el maíz le salen más baratos a las grandes cervecerías que usar la malta. Lo cierto es que estos dos ingredientes añaden muy poco a las cervezas, pues hacen que sea difícil distinguir entre una cerveza y otra.

¿Debería preocuparme si una cerveza es o no es artesanal? Lo más importante de una cerveza es que esté elaborada con ingredientes de calidad. La mejor forma de determinar esto es probándola. No le debemos hacer caso a los anuncios que nos hablan de que son elaboradas con los más finos ingredientes, o que están hechas con las aguas cristalinas del Río Grande de México. Degustar cervezas es todo una aventura. Incluso, una que probaste hoy y no te gustó, en unos meses puede convertirse en tu favorita. Quizás al principio parezca abrumador tantos nombres y estilos diferentes de cerveza. Mediante los próximos artículos, espero hablar más a fondo sobre los distintos estilos de cerveza y sus características.

A modo de introducción, te dejo algunos estilos y nombres de cerveza que puedes probar de acuerdo a tus gustos:
Porters y Stouts: Estas son cervezas oscuras. Si te gusta el café o el chocolate es un estilo que debes probar.

Ejemplos:
•    London Porter : un sabor moderado, excelente cerveza.
•    Old No. 38 (North Coast Brewery): buena para empezar a conocer el estilo.
•    Samuel Smith’s Oatmeal Stout (Samuel Smith Old Brewery): un poco más dulce, menos amarga.
•    Old Rasputin (North Coast Brewery): sabor intenso, amarga, bastante alcohol.

IPA y Pale Ale: estas son amargas, tienen sabores frutosos como parcha y toronja.Pueden tener también olores y sabores como a pino. Ejemplos:
•    Samuel Adam’s Pale Ale y Latitude 48 IPA: dos excelentes cervezas para comenzar a degustar el estilo.
•    Headwaters Pale Ale (Victory Brewing): un poco más amarga y floral.
•    Racer 5 (Bear Republic): Una de las favoritas de muchos de los que conozco, mía personal también.

Wheat Beers o Cervezas de trigo. Los tres estilos principales de esta son los Witbier, Hefeweizen y American Wheat.
•    Blue Moon Belgian White (Coor’s Brewing): fácil de conseguir y tiene un leve sabor a china y especias.
•    Paulaner Hefeweizen (Paulaner Braurei): disponible en lata y botella. El estilo alemán tiene por lo general sabor a especias y guineo.
•    312 (Goose Island): el estilo de cerveza de trigo americana es mucho más liviano y con sabores menos marcados.
Nos vemos en la próxima. ¡SALUD!

Fuentes:
www.craftbeer.com
Jackson, Michael. Beer Companion. Philadelphia: Running Press, 1994.
Mosher, Randy. Tasting Beer. Massachusetts: Storey Publishing, 2009.
Oliver, Garrett. The Brewmaster’s Table. New York: Harper Collins, 2003.

*El autor es maestro y cervecero. Forma parte de la comunidad de “homebrewers” de Puerto Rico. Al escribir sobre cervezas, se busca que sean más las personas que le pierden miedo y se lanzan a aventurar con su paladar. Publica, además, en facebook.com/cervecerospr y youtube.com/cervecerospr. Además, puedes seguirlo en Twitter: @jscervevecerospr.