Huracán María afecta producción de cervezas artesanales Por El Nuevo Día el

El futuro de los productores de cervezas artesanales en Puerto Rico está en riesgo.

La falta de servicio eléctrico, sumado al limitado acceso a agua potable ha frenado la elaboración en las compañías a través de la isla con el agravante de que el camino a la recuperación luce espinoso.

“Con lo que está ocurriendo en el país, los productores no pueden mantener frío lo que han producido, no lo pueden vender y, además, les dio duro la Ley Seca”, explicó Gustavo Franceschini, creador del blog CraftBeerGeneration.com.

En Puerto Rico se han establecido 10 empresas dedicadas a la fabricación de cervezas artesanales. Desde Río Grande hasta Aguada y desde Cabo Rojo hasta Utuado, empresarios locales han invertido capital, tiempo y esfuerzo para establecer un nicho en la competitiva industria.

No obstante, el huracán María ha creado nuevos retos a un sector que ha tenido que superar diversos obstáculos como los altos costos de utilidades, el proceso de obtener permisos y a su vez, los impuestos al gobierno.

“Los estragos con la distribución de diésel no permite que se distribuyan los productos. Aparte de que muchos negocios no tienen generadores para mantener las cervezas frías. Reconocemos que la prioridad en estos momentos es con los hospitales, los hogares y los equipos de limpieza. No somos una prioridad. Pero son personas con familias que generan empleos y contribuyen a la economía de Puerto Rico”, sostuvo Franceschini.

Por el momento, FOK Brewing, en Caguas, así como Ocean Lab, en Isla Verde, son las únicas cervecerías locales que están operando.

“Es difícil que se regrese al 100% de lo que era antes”, lamentó.

Sin embargo, no todo está perdido. El microempresario le ha dado paso a una iniciativa con la esperanza de darle un respiro a la industria.

“Estaré en Denver (Colorado) tocando las puertas en varias compañías multinacionales con la idea de que nos puedan ofrecer ayuda, tal vez económica, y con los productos que se necesitan para que puedan producir cervezas. También se ha establecido un fondo para ayudar a esas pequeñas empresas para que le paguen a esos empleados que en estos momentos no pueden ir a trabajar”, destacó Franceschini.

Mientras gestiona ayudas en el exterior, a través de la plataforma colaborativa de Gofoundme.com, Franceschini inició una campaña para recaudar dinero para las 10 cervecerías locales que operaban en la isla al momento del azote del huracán María.

Los fondos que se recauden a través de www.gofundme.com serán utilizados para cubrir daños ocasionados a las cervecerías, pérdidas en productos y ventas, la compra de ingredientes, generadores y más. Un pequeño por ciento de lo recaudado también ayudará a mantener activo el blog Craft Beer Generation.

Quienes deseen contribuir con ingredientes, generadores o de cualquier otro modo, pueden escribir a [email protected].