Tres recetas con yuca Por EFE/Sal.pr el

Hervida o asada, como mofongo o masa de pastel, la yuca forma parte esencial de la dieta puertorriqueña, razón por la que se ha convertido en un ingrediente favorito para dar rienda suelta a la imaginación de los expertos en gastronomía.

El tubérculo de la yuca puede transformarse también en una harina blanca. En algunos países se muele comercialmente y el producto final es la tapioca, que es principalmente almidón de yuca, refleja el informe “Nutrición humana en el mundo en desarrollo”, editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“La yuca es la tercera fuente más importante de calorías en las regiones tropicales, después del arroz y del maíz. Millones de personas dependen de ella en África, Asia y América Latina”, subraya la FAO.

La yuca tiene un poco de vitamina B1 y de ácido fólico, y una cantidad algo mayor de vitamina C, de modo que unos 100 gramos de yuca aportan unos 20 miligramos de vitamina C. Este alimento contiene poca proteína y poca grasa y lo que aporta es, sobre todo, carbohidratos complejos, fundamentalmente almidón.

La principal función de los hidratos de carbono es aportar energía al organismo. De hecho, la Fundación Española del Corazón señala que, cada gramo de hidratos de carbono, aporta cuatro kilocalorías.

Existen dos tipos de hidratos de carbono: los sencillos o simples y los complejos, también llamados polisacáridos. Los primeros pasan a la sangre con rapidez y obligan al páncreas a segregar la insulina necesaria para metabolizarlos. En cambio, los hidratos de carbono complejos van pasando a la sangre lentamente, por lo que fuerzan menos al páncreas.

Los hidratos de carbono presentes en la yuca son complejos, como también lo son los que forman parte de otros alimentos como las papas, el arroz, el pan o la pasta. Todos ellos son muy útiles para los deportistas, que necesitan consumir una cantidad elevada de carbohidratos para desarrollar su actividad.

Recetas:

Ensalada de yuca

Rinde 6 porciones

Ingredientes:

1/2 cebolla picadita
2 dientes de ajo machacados
1/2 lata de pimientos morrones picaditos
2 cucharadas de alcaparritas
Sal y pimienta
2 a 3 cucharadas de cilantro picadito
Pizca de comino
1 cucharadita de azúcar
1/4 taza de vinagre de sidra
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
1 bolsa de 1 libra de yuca hervida y picada en cuadritos

Procedimiento:

En un recipiente hondo, mezcle la cebolla con el ajo, pimientos y alcaparritas. Sazone con sal y pimienta y añada el cilantro con el comino, azúcar, vinagre y aceite. Deje reposar por 30 minutos a temperatura de ambiente. Vierta sobre la yuca, mezclando bien. Sirva enseguida con aguacate maduro, picadito.

Orejita: Para que la yuca no quede muy blanda, tan pronto esté lista cuele y refresque con agua fría.

Pastelón de yuca

Ingredientes:

3 libras de yuca hervida y majada
Sal y pimienta
3 cdas. de mantequilla
1 cebolla picadita
6 acelgas lavadas y cortadas en lascas
4 dientes de ajo molido
1 zanahoria picadita
3 cdas. de albahaca

Procedimiento:

Sofríe la cebolla, acelga, ajo y zanahoria en la mantequilla hasta que estén suaves y brillosos. Sazona y agrega la albahaca. En un molde redondo engrasado, coloca la mitad de la yuca presionando un poco. Coloca los vegetales y cubre con el resto de la yuca presionando bien. Hornea a 375 grados por 25 minutos. Deje reposar por ocho minutos antes de desmoldar.

Tortitas de yuca

Ingredientes:

1 libra de yuca descongelada y presionada para eliminar el exceso de agua
2 huevos
Sal y pimienta

Procedimiento:  

Elimina la raíz de la yuca, muele con el huevo y sazona. Fríe en aceite abundante por cucharadas. Puedes agregar ajo o hierbitas molidas.