El guacamole más grande del mundo Por EFE/Sal.pr el

No hay restaurante de comida mexicana que no cuente con guacamole entre sus aperitivos, si bien se trata realmente de una salsa. Y precisamente en tierra azteca sienten tanto orgullo por este manjar que en días recientes se llevó a cabo un evento para establecer una marca del libro Guinness del guacamole más grande del mundo.

De acuerdo con la agencia EFE, fue en Concepción de Buenos Aires, en el estado de Jalisco, donde tuvo lugar el suceso el pasado 3 de septiembre. Allí prepararon nada menos que 2.98 toneladas de guacamole en 90 minutos. La marca anterior era de 2.66 toneladas y fue impuesta en 2015 por el estado de Michoacán.

Unos 1,550 habitantes y estudiantes de 14 escuelas de gastronomía colaboraron en la preparación de este platillo cortando 4,200 piezas de aguacate, un fruto que es cultivado principalmente en las zonas sur y sureste del Jalisco, estado que ocupa el segundo lugar en producción aguacatera en México.

Para elaborar la receta tradicional, los participantes cortaron además 3,500 piezas de tomate, 750 bolas de cebolla, 90 manojos de cilantro y exprimieron el jugo de 3,000 limones.

El secreto para lograr un buen guacamole consiste en asegurar la madurez del aguacate y evitar su oxidación durante el proceso, dijo Antonio Curto, chef ejecutivo para la elaboración de este platillo. “El nivel de madurez es súper importante; si el aguacate está duro no se puede moler, si está blando totalmente, está negro y es complicado manejarlo”, explicó el cocinero.

Curto añadió que el sabor depende también del orden de los ingredientes, por lo que colocaron primero toda la pulpa de aguacate y el limón para evitar su oxidación; y luego la cebolla, el tomate y el cilantro, aderezados con sal.

El guacamole se suele preparar con la variedad de aguacate Hass (de cáscara negra) porque se cosecha durante todo el año. A nivel mundial, Jalisco ocupa el quinto lugar en la producción de aguacate Hass, superando a España, Israel, Sudáfrica y Australia, equiparándose a California y cerca de países como Perú y Chile, según la Asociación Mundial de Productores de Aguacate.