Recibe ofertas y promociones 
Modelo de servicio: Coffee Shop Por Beatriz Villanueva el

En estos días anduve por el área de Dorado, específicamente por uno de sus “shoppings”.  Me di cuenta que este lugar no cuenta con un espacio acogedor donde los empresarios o estudiantes puedan sentarse a trabajar. Lo más cercano con mesas bastante amplias, conexión eléctrica y WIFI es un restaurante de comida rápida. Este “shopping” cuenta con un sinnúmero de restaurantes exquisitos. ¡Siiii, allí es donde están las deliciosas donas!

Si observamos detenidamente a la mayoría de los clientes que visitan este lugar, notaremos que son empresarios y estudiantes. Entonces, mi pregunta es: ¿POR QUÉ NO HAY UN “COFFEE SHOP”? o algo parecido… “Gooooood”!

Utilizando el caso mencionado anteriormente, un modelo de negocio va alineado con la oportunidad o necesidad que presenta el lugar donde lo deseas ubicar. En este escenario, el modelo de negocio del “coffee shop” es una buena alternativa. Estarías llenando la necesidad del nicho empresarial y estudiantil que frecuentemente visita el lugar.

¿Qué debes hacer para implementar un modelo de negocio?

  • Definir qué tipo de negocio deseas: “coffee shop”, solo “delivery”, “buffet”, “fast food”, etc…
  • Desarrolla un plan de negocios.
  • Puedes utilizar la metodología Canvas para que sea más fácil establecer metas y prioridades.
  • Recuerda que el modelo va atado a la capacidad económica futura del negocio.
  • Evalúa el tipo de cliente que estará visitando el lugar.
  • Haz un análisis de cuánto será el presupuesto para comenzar. Puedes buscar opciones de inversionistas, socios, incentivos, entre otros.
  • Estructura de costos (cuánto será la inversión y en cuánto tiempo lo podrás recuperar).

Espero que estos “tips” les sirvan para que vayan creando su propio modelo de negocio y considerando las necesidades de los clientes.

**Nota: La autora es fiel creyente de que el servicio es lo más importante dentro de la experiencia culinaria. Es asesora de restaurantes, con especialidad en educación y servicio. Puedes [email protected]