Recibe ofertas y promociones 
Cafeito resalta los encantos de Yauco Por Pablo Venes Molina el

Yauco es la capital del café, así que en este municipio no puede faltar un lugar donde se le rinda culto a esta bebida que nunca pasa de moda.

Eso lo tienen claro los hermanos Caraballo Quirós, unos yaucanos que han puesto manos a la obra en la creación y desarrollo de Cafeito, un pequeño “coffee shop” ubicado justo en la plaza del casco urbano en esta ciudad al sur de Puerto Rico. Con su local, encontraron la mejor forma de resaltar el distintivo del municipio que los vio nacer y por eso aseguran que más allá de ser un “coffee shop”, es un lugar para hacer crecer su patriotismo y orgullo yaucano.

De esta forma, a diario atienden a sus visitantes y dirigen sus esfuerzos en dar a conocer, por medio de cada taza de café, los destinos turísticos de Yauco.

“Queremos que sea un lugar que cuando los turistas vengan se puedan llevar a su casa las delicias de Yauco”, manifestó Emmanuel, uno de los cuatro hermanos, que guiado por su amor a la agricultura ha encontrado el éxito que ya saborea Cafeito desde que se emprendió como proyecto familiar en el año 2015.

Como él, el establecimiento es atendido por las gemelas Jeisha y Jeshia, apasionadas por la agronomía. Ambas han decidido soñar en grande con el fin de llevar a otro nivel la tradición de consumir el café. Por tal razón, ya están ideando cosechar su propia marca de café, pero mientras tanto, prefieren servir en su restaurante el que buscan en las montañas de su pueblo, especialmente en los barrios Rubias y Frailes.

Esta iniciativa le ha rendido buenos frutos, tanto es así que según contó Emmanuel, la mayoría de los turistas que los visitan y prueban su aromática bebida, deciden llevarse el café empacado, ya sea para regalar a otros o para prepararlo en sus casas y así tener un recuerdo de Yauco.

Torta al estilo Chavo del 8

Aunque el café cola’o es el predilecto en el establecimiento, no pueden pasar desapercibidas sus otras recetas como el café frío, cortadito y mezclas con chocolate, chocolate blanco, amaretto, avellanas, almendras, así como también otras bebidas como el té Chai y el chocolate caliente. A estos se les unen otros productos de Yauco, entre los que destacan la miel de abeja, pero además un menú bien tradicional ideal para saborear en esta plaza del recreo que tiene como escenario la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, las pintorescas calles del municipio y sobre todo, la comunidad El Cerro, decorada por las muchas casas coloridas.

Es así como el aroma del café se combina con el del pan tostado, cuando preparan su famosa torta a la que describen como “estilo del Chavo del 8” refiriéndose a la popular teleserie mexicana que a menudo destacaba ese platillo. Estos pueden ser pedidos con su mantequilla artesanal que bien es ofrecida con sabor a guayaba, con ajo o con sabor a mangó, dependiendo la temporada del año.

Cafeito es el único establecimiento de comida que tiene la plaza de recreo de este pueblo, lo que lo caracteriza aún más, especialmente por las iniciativas que allí se desarrollan para resaltar las antiguas costumbres y tradiciones del municipio.

“Una vez al mes llevamos a cabo una actividad de declamaciones en la que vienen jóvenes yaucanos y de otros pueblos a darle rienda suelta a su talento”, contó Emmanuel. También explicó su agenda en la que los domingos se lo dedican a juegos al aire libre como, cartas, dominó, entre otros juegos de mesa.

“Esto es solo parte de lo que ofrece Cafeito porque queremos que otros jóvenes sepan cómo nos criamos en Yauco y tengan la experiencia que nosotros tuvimos cuando chiquitos”, enfatizó sobre sus años en el campo.

Cafeito
Plaza de Recreo Fernando de Pacheco, Yauco

787.966.5939
Horario: L a V, 8:30a – 8:30p; S y D, 1:30p – 8:30p