La nueva cocina de Meat Market Por Pablo Venes Molina el

Lo que comenzó como un tiempo de pausa impuesto por motivos de remodelación, se convirtió en la oportunidad perfecta para que el restaurante Meat Market Steakhouse se reinventara acorde a las necesidades de los nuevos tiempos y comensales actuales. Fueron seis meses los que este establecimiento, ubicado en el Hotel San Juan, permaneció cerrado cuando la administración de la hospedería decidió remodelar su estructura.

Un nuevo y amplio menú, espacio más cómodo y personal con adiestramiento actualizado son solo parte de esa renovada presentación que el chef Sean Brasel se encargó de fortalecer. Para lograrlo tuvo que regresar a su casa en Miami donde encontró la musa que buscaba y que en otras ocasiones lo ha catapultado al éxito. En su viaje, se llevó a varios empleados, en su mayoría cocineros, asegurando el desarrollo individual que a la larga se verá reflejado en su restaurante.

“Fue un proceso bien fortuito. Yo acostumbro viajar a Puerto Rico cada cuatro meses, pero nada se compara con tenerlos en casa”, explica Brasel, en entrevista exclusiva con SAL!, sobre la nutrida experiencia de entrenar personalmente a los empleados.

De esta forma, el personal regresó a Meat Market Puerto Rico con una nueva visión de la más alta gastronomía al trabajar con cocineros de otros países en Estados Unidos. Entre todos, Brasel asegura que las técnicas de los cocineros puertorriqueños siempre se destacan y eso lo enorgullece.

“Estoy sumamente agradecido con mi equipo acá en Puerto Rico. Sobre todo con los más jóvenes porque, en comparación con los de Miami, se puede sentir la pasión y el interés que le tienen hacia las nuevas técnicas en la cocina”, comenta Brasel acerca del personal cuyo denominador común es que todos son puertorriqueños.

Más cortes de carnes

El calor de la isla siempre se deja sentir y eso es algo que les ha dado mucho éxito, y así se lo han dejado saber los turistas cuando visitan el restaurante. Con esta premisa, en su renovado menú, Brasel lleva su oferta a otro nivel con el “Top Loin 8 Ounces Churrasco”, un corte angus certificado, pareado con ajo confitado y pedazos de cebolla cocinada a la parrilla.

Éste combina muy bien con el “MM Gourmet Meat Sampler”, el plato idóneo para comenzar una cena ya que ofrece un surtido de diferentes carnes, como “Bone Marrow” y “Short Rib”, servidas en una reducción de arándanos.

El desfile de nuevas sensaciones para el paladar continúa con el “Umami Duck Half” que, como bien menciona su nombre, se trata de medio pato preparado al estilo confit y rociado con café, para luego ser servido sobre una dona rellena con mermelada de jengibre.

El contraste de sabores que se sirven en el restaurante ubicado en la llamada “Ciudad del Sol”, en comparación con los de Puerto Rico es mínimo. Todos los platos que se ofrecen en el local de la isla también podrán ser ordenados en el Meat Market de Miami. Esto, según Brasel, está hecho a propósito.

“Cuando abrimos en el 2013 intenté darle mi toque a la cocina puertorriqueña, pero me di cuenta que la gente venía a visitarnos para degustar los platos auténticos nuestros, no para que yo les presentara mi interpretación de la comida criolla”, cuenta el chef natural de Colorado.

En honor a los comensales más fieles, en el menú todavía permanecen todos los platos clásicos de la casa, siendo el “American Style Kobe Meat Loaf”, servido con las reconocidas “Onion Rings” y “Boniato Mash”, uno de los platos que más suspiros saca de los comensales.

“Eso sí, ahora los clientes de Miami están siendo un poco más conscientes en cuanto lo que comen y hemos visto un gran movimiento hacia los platos hechos con productos orgánicos”, expresa.

“Hemos agregado un nuevo ‘side’ de quinoa que va servida con aguacate y bañada con una vinagreta de jugo de limón preservado”, indica Brasel aunque admite que los “Crispy Brussels Sprouts”, acompañados por trozos de tocineta, almendras y crema de trufas a base de maíz, seguirán siendo los acompañantes predilectos de los visitantes, seguido por los brócolis de la casa, bañados con salsa romesco y trozos de queso parmesano.

El lado dulce

En el proceso de renovación, los postres no quedaron olvidados, pues son tan esperados durante la comida que el chef entendió que valía la pena desarrollar una nueva carta para enaltecer la experiencia del comensal de principio a fin.

El budín de pan de guineo con salsa de caramelo salado, pedazos de maní y una rebanada de guineo hecha al estilo crème brûlée, figura primero en la lista de opciones que pueden ser compartidas entre todos en la mesa, ya que las porciones son bastantes onerosas.

“Procuramos que no fueran postres bien dulces, más bien tratamos que todo fuera balanceado para que cada uno de los integrantes de la familia se diviertan en un mismo plato”, expuso por su parte el chef pastelero de la cadena, Patrick Thomas Wellman, añadiendo que la oferta de postres también está compuesta por sorbetes con sabor a frutas tropicales que variarán según la estación del año.

Meat Market Puerto Rico
Ave. Isla Verde #6063, Carolina

787.253.2007