Recibe ofertas y promociones 
Puerto Rico presente en The Most Imaginative Bartender Por Emanuel A. Vera González el

Ciudad de México — La historia de la colonización de Puerto Rico sirvió de inspiración para que David Valle, mixólogo representante de la isla en la competencia final de “The Most Imaginative Bartender Latinoamérica”, creara su principal propuesta coctelera durante el evento.

La décima edición del certamen, realizado recientemente por la ginebra Bombay Sapphire en el hotel Sheraton María Isabel, reunió a ocho bartenders de países latinoamericanos y caribeños con el fin de identificar cuál de ellos es capaz de elaborar el cóctel más creativo utilizando el mencionado licor.

“(Esta presentación) es la unión de dos de mis pasiones: uno, lo que es el bar, la coctelería; y dos, la historia, en específico la historia de mi Isla del Encanto”, explicó Valle justo antes de comenzar a preparar su primer cóctel, teniendo como fondo la bandera de Puerto Rico.

Mientras el bartender natural de Vega Alta integraba cada ingrediente de su creación, la cual nombró “Reliquia”, narraba una historia creativa.

“Cuenta la leyenda que para el tiempo de la colonización española, se utilizó un cáliz. Este cáliz se utilizó como un brebaje de botánicos, despertando al espíritu de la tierra. Cuando el espíritu de la tierra logra despertar, se percata de la turbulencia que hay entre estas tres culturas (española, taína y africana); así que se propone unirlas a través de las virtudes”, relató el mixólogo que labora en Vivo Beach Club, ubicado en Isla Verde, durante la primera fase del concurso, la cual consistía en que cada participante confeccionara su bebida en un máximo de 10 minutos.

“Para completar cualquier objetivo, necesita fuerza de voluntad y esa es la primera virtud que el espíritu busca. Esto lo consigue en el ají picante. Una vez tiene la fuerza de voluntad, ahora el espíritu de la tierra decide que necesita versatilidad para poder aplicar esa fuerza de voluntad en toda situación que se le presente. Es aquí donde la consigue en el tomate (…) Ahora, necesitamos mantenernos enfocados. El espíritu va caminando por la calle y se encuentra con la dama de la pasión. Es aquí donde se integra la parcha”, añadió acerca de la bebida que además estaba compuesta por ginebra, miel, polvorón, azúcar, cerveza y flor de jamaica.

Al preguntársele qué hacía especial su creación, indicó que “es una representación de nuestro espíritu, no solo del espíritu del boricua, sino de toda Latinoamérica. El cuento lo hice local, pero es aplicable a casi todos los países latinoamericanos ya que tuvieron una historia similar en los principios. Lo importante del cóctel es los valores y virtudes de todas estas culturas diferentes que fueron nuestros antepasados”.

Sobre el por qué eligió específicamente los ingredientes que utilizó, Valle dijo que además de representar cada personaje de la historia que contó, simbolizan una cultura. “Por ejemplo, de los taínos y africanos se comparte lo que es la parcha, el tomate y el ají. El azúcar representando a los españoles. Y le dimos un “twist” moderno con la cerveza y los dulces típicos”, sostuvo.

Sin embargo, no todo le salió según lo había planificado durante su presentación, pues cuando agitó el cóctel con el “shaker”, parte del líquido se derramó sobre su “vest” color blanco. Pero, eso no fue impedimento para que el boricua, que tiene más de cinco años de experiencia como bartender, continuara con su participación.

“Tuve un pequeño percance cuando me tocó el turno, pero no es nada que no nos pase detrás de la barra, no es nada que no sea parte de nuestro día a día. Lo importante es siempre seguir sonriendo y, como bartenders que somos, debemos completar lo que se intenta”, admitió en un aparte con SAL!.

En la segunda fase del concurso, todos los participantes tenían 30 minutos para desarrollar simultáneamente un “gin and tonic” y servirlo con un “garnish” artístico. Fue en esta etapa que Valle utilizó una toronja como recipiente para su cóctel, pues los competidores solo podían usar los ingredientes que los organizadores del torneo colocaron en un área designada.

Acerca de las enseñanzas que obtuvo durante “The Most Imaginative Bartender”, Valle resaltó que “uno no se debe centrar en un área de confort, hay que arriesgarse. Aquí conocimos muchos bartenders con diferentes ‘backgrounds’ que te obligan a pasar tus límites”.

Gana México       

Tras haber finalizado ambas etapas de la competencia, todos los participantes e invitados del evento se reencontraron más tarde en el impresionante Polyforum Cultural Siqueiros, espacio reconocido como “el mural más grande del mundo”, donde se daría conocer al ganador.

De todos los países representados, entre los que también se encontraban México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, fue el embajador mexicano, Daniel Reyes, quien logró cautivar al jurado compuesto por tres expertos de la mixología.

Durante su presentación, Reyes confeccionó un cóctel nombrado “Nautilus”, en honor al submarino de ficción ideado por el escritor francés Julio Verne. El mismo fue realizado a base de ginebra, cocoa, leche de almendras, jarabe de coco, cerveza porter, entre otros.

“Se siente un orgullo después de tantos meses de trabajo, sacrificios, de prueba y error, de modificaciones. Me siento muy muy feliz, es una experiencia única para mí”, manifestó Reyes tras haber sido anunciado como el nuevo “The Most Imaginative Bartender Latinoamérica”. El joven, quien labora en el bar Baltra, reveló que la clave para resultar vencedor fue “contar una muy buena historia, contar una congruencia de lo que estoy haciendo y transportar a la gente a un viaje”.

Según se informó, entre los premios que Reyes recibirá están un viaje a Londres para visitar la destilería de Bombay Sapphire y exposición en la portada de una prestigiosa revista latinoamericana.

Por su parte, los bartenders representantes de Chile, José Rojas, y Brasil, José Ronaldo, también se destacaron por su participación al ser nombrados como finalistas del encuentro.

La selección

Tomar la decisión de elegir al nuevo “The Most Imaginative Bartender Latinoamérica” recayó sobre el jurado compuesto por Enrique Comas, trade advocacy manager de Bacardí para Latinoamérica y el Caribe; Raj Nagra, embajador global de Bombay Sapphire; y Leo Robitschek, director del NoMad Bar, en Nueva York.

“Había varios criterios que evaluamos. El primero fue la imaginación, el concepto del trago y cómo lo trajeron a la realidad. También, el balance del trago, el sabor, el aroma, la vista, la técnica y la presentación del concursante”, especificó Comas.

De acuerdo con este gerente de Bacardí, compañía a la que pertenece Bombay Sapphire, el participante ganador “no solo consiguió puntuar alto en cada categoría, sino que verdaderamente su creación consiguió traer ese concepto al vaso, que cuando lo probabas era totalmente algo diferente a lo que esperábamos”.

Cabe destacar que todos los participantes de la competencia final fueron seleccionados previamente en la competencia local de cada país. La primera fase consistió en que los bartenders interesados en participar enviaran sus recetas para que los jueces locales seleccionaran las finalistas. Después, el jurado visitó a esos bartenders en su lugar de trabajo para evaluar las recetas personalmente y así poder escoger los tres finalistas que compitieron en la final local.

“Con las competencias de coctelería, lo que pretendemos aquí en Bacardí es acercarnos más a los bartenders para ayudarles a alzar el nivel de la coctelería en los países de la región, específicamente en el Caribe y Latinoamérica. Buscamos hacer que no solo mejore la calidad de los tragos que se están sirviendo, sino que también los bartenders se reten ellos mismos para crear cosas innovadoras, que gusten mucho al consumidor”, puntualizó Comas.

Los ingredientes de “Reliquia”

45ml. Bombay Sapphire
45ml. Néctar de parcha
30ml. Reducción de cerveza local, azúcar e hibiscos
1/3 Ají picante
1 tomatillo (“Grape Tomato”)

Mira la participación de David Valle aquí: