La casa del albariño Por Rosa María González Lamas el

Terminaron exitosamente largos meses de arduo trabajo para realizar el Primer Festival del Vino Albariño en Puerto Rico, que en equipo coordiné con mi empresa Viajes & Vinos, la tienda de vinos The House y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Para mí fue un gran logro, que luego de más de un lustro intentando convencer al Consejo Regulador de la necesidad de hacer algún tipo de iniciativa en nuestro mercado, finalmente llegaran a nuestra isla, donde a través de dos intensas jornadas educativas muchos descubrieron que Puerto Rico es el cuarto mercado internacional de la DO Rías Baixas. Esto no es de extrañar tras el intenso romance que los puertorriqueños tienen con esta uva blanca, una de sus favoritas, pero sobre la que aún hay mucho por aprender.

Más de 30 etiquetas de vinos de Rías Baixas se expusieron a los consumidores locales a través de seis catas educativas, cuya temática y selección de vinos tuve como responsabilidad definir, una entre muchísimas tareas para coordinar el festival. Cada cata contó con una selección de vino diferente, lo que permitió a los participantes aprender sobre estilos de vino, historia, clima, territorio, uvas, subzonas y otras muchas cosas, como que la vendimia sólo puede realizarse de manera manual, que todas las uvas que se emplean en Rías Baixas son uvas autóctonas de Galicia y España, que las mujeres tienen un papel muy destacado en el entorno elaborador del vino en la región. Además, que en la región se producen vinos tintos y también muy ricos vinos espumosos de albariño, que gustaron mucho en el festival. Un ejercicio altamente valorado por los asistentes a las catas, que tuvieron incluso lista de espera.

Creo que ha sido una iniciativa más que valiosa para Puerto Rico, pues nuestros consumidores han podido aprender muchas cosas nuevas sobre la variedad albariño, así como conocer muchos productos de la mano de un especialista como fue Ramón Huidobro, director general de su Consejo Regulador, quien nos visitó por primera vez para estas jornadas.

Las catas abordaron temas como “La magia de los pazos de albariño”, “Rías Baixas: uvas, terroirs y clima”, “Albariño: una variedad, muchos estilos”, y hubo también catas maridaje con sushi y frituras criollas. Precisamente, una de las catas que generó mayor expectación fue la del maridaje entre albariño y nuestras frituras, y para la que Javier Rodríguez, sommelier de The House, acompañó a Huidobro. Creo que de esto se trataba. De poner al vino albariño en un contexto local.

Si usted no pudo asistir a las catas, preparamos un enlace con parte de la información brindada en el festival, así como datos sobre los vinos que se cataron. Puede acceder todo en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_canalalbarino_files_files.htm

Un consumidor educado es un mejor consumidor. En Puerto Rico conocemos bastante de vinos, pero todavía también tenemos mucho por hacer para avanzar en su cultura.

**La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente, así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com Magacín.