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Cómo asignar el precio correcto a tus platos Por Beatriz Villanueva el

Uno de los elementos que los clientes observan al momento de visitar un restaurante son sus precios. El precio es parte del servicio que usted le ofrece a su consumidor. Por tal razón es de gran importancia que usted sepa la manera correcta de asignarle el precio a sus platos. Además de tener precios competitivos, también debe tener en cuenta que estos platos en el menú le estén generando las ganancias esperadas.

Hoy les estaré mencionando varios detalles que deben tener presente antes de determinar el costo de sus platos.

Primero, es necesario visitar varios distribuidores de comida o supermercados para saber las variaciones de los precios en los materiales que estarás utilizando en tus platos. Luego de haber hecho la investigación de precios, vas a hacer un listado de todo lo que necesitas para confeccionar los platos de tu menú. Al pasar por este proceso ya vas teniendo una idea de cuánto vas a invertir en las compras semanales.

Lo próximo que estarás trabajando es el desglose por plato. Cada plato lleva ingredientes diferentes, por ejemplo un desayuno: 2 huevos revueltos, 1/2 onza de tomate, 1/2 de cebolla, 2 rebanadas de tostadas de pan criollo, 2 lascas de jamón, 1 onza de queso de papa rallado. Debes calcular el precio de los ingredientes por unidad o peso. Vamos a suponer que tu plato, luego de hacer el cálculo, te cueste prepararlo $2.00. Esa cantidad la vas a multiplicar por 3, que sería $6.00. Recuerden que estos números no son exactos, pues es solo un ejemplo.

Quizás te estés preguntando por qué 3, ese 3 significa el 30% del costo de preparación. Este 30% puede variar dependiendo el área donde esté ubicado tu restaurante, el servicio que ofreces, el tipo de cliente a quien le sirves y el total de ventas diarias.

Una manera que puedes utilizar para corroborar si tus precios están correctos es visitando otros establecimientos de comida parecidos al tuyo o buscando un mentor que pueda apoyarte en el proceso.

Espero que esta información sea útil para tus futuros proyectos.

***Nota: La autora es fiel creyente de que el servicio es lo más importante dentro de la experiencia culinaria. Es asesora de restaurantes, con especialidad en educación y servicio. Puedes contactarla a [email protected]