20 ideas que mejorarán tu servicio Por Beatriz Villanueva el

Según va pasando el tiempo, vamos viendo cómo todo a nuestro alrededor va cambiando. Por tal razón es importante mantenerse a la par con la evolución del cliente. En esta ocasión voy a ofrecer 20 ideas que te ayudarán a mejorar el servicio en tu restaurante. Recuerda que el servicio que le brindas a tu cliente no solamente abarca el buen trato hacia ellos, sino que también impacta todos los aspectos de tu negocio que aumentan su valor. Por ejemplo limpieza, precios, ubicación, métodos de pago, entre otros.

Atención al cliente:

  1. Escucha lo que tu cliente tiene que decir; sea en persona o a través de las redes sociales.
  2. Fomenta los modales y el respeto en tu restaurante entre empleados y clientes.
  3. Haz brainstorming con tus empleados para lograr ofrecer una mayor calidad en tu producto.
  4. Mejora el tiempo de espera de tu cliente.
  5. Sé agradecido.

Limpieza:  

  1. Mantén tu negocio siempre limpio, empezando por los baños y la cocina.
  2. Utiliza guantes.
  3. Jamás barras o mapeés mientras tus clientes comen. Eso es de mal gusto.
  4. Tu apariencia y la de tus empleados debe ser nítida. Si los varones usan barba (que está de moda) debe estar arreglada y si las damas utilizan uñas, que estén en un tamaño apropiado.
  5. Mantente pendiente de que el olor a mapo o a otros olores incómodos no se riegue por todo el establecimiento. Usa aromatizantes.

Precios:

  1. Evalúa el área donde está ubicado tu negocio. Con este detalle puedes saber el estatus socioeconómico de los clientes que estarán visitando tu establecimiento.
  2. Antes de asignar precios a los platos, haz el ejercicio de calcular el costo de elaboración de los mismos. Con esa acción puedes obtener el costo de comida y asignar el precio correcto al producto.
  3. Realiza un breve estudio sobre cuánto las personas están dispuestas a pagar por tu producto.
  4. Cultiva tus propios vegetales y viandas. Créeme, ahorraras mucho dinero.
  5. Busca alternativas con las diferentes compañías de distribución de alimentos. No te quedes con una sola porque está ubicada cerca de ti. Sal de tu zona de confort y viaja alrededor de todo Puerto Rico buscando compañías que te puedan ofrecer buenos precios.

Mercadeo:  

  1. Utiliza las redes sociales para mercadear tu producto. Ya las redes sociales son parte de nuestro sistema informativo.
  2. Haz eventos que sean de interés para tus clientes.
  3. Aprovecha todos los días feriados, celebraciones, deportes y pasatiempos para lanzar ofertas atractivas.
  4. Participa de mercados agrícolas, festivales, ferias y otras actividades donde puedas vender tu producto y, de una vez, promocionarlo.
  5. Sé creativo. Si en algún momento se te ocurre una idea “loca”, no te asustes; probablemente esa idea te traiga buenos resultados.

***Nota: La autora es fiel creyente de que el servicio es lo más importante dentro de la experiencia culinaria. Es asesora de restaurantes, con especialidad en educación y servicio. Puedes contactarla a [email protected]

interesante.
20 ideas que mejorarán tu servicio
2016-05-27T01:36