¿Conoces qué es la kombucha? Por Camile Roldán Soto / Por Dentro el

Se le conoce como elixir de la vida o té de la inmortalidad. Pero, ¿qué es eso de la kombucha? En pocas palabras, y según Stephen Lee, autora de Kombucha Revolution, es “una bebida fermentada elaborada con té, azúcar y bacteria”.

De acuerdo a la cantidad de azúcar y el tiempo de fermentación, su sabor varía entre ácido y amargo. Por eso, hay quienes la comparan con la sidra o hasta con el maví. La bebida también puede tener otros matices de sabor si se añaden frutas, especias o variedades de té a la mezcla para confeccionarla.

Si has escuchado hablar de la kombucha, o tienes amigos que ya no toman otra cosa, es porque desde hace algún tiempo está súper de moda entre la gente que siempre anda en busca de alternativas para mantener la salud. Entre las virtudes que le reconocen sus asiduos están: disminuir el colesterol, detoxificar el organismo, fortalecer el sistema inmunológico y aliviar dolencias como la artritis.

Respecto a estas propiedades, el Center for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés) ha dicho que “sus beneficios o efectos adversos” no han sido determinados científicamente.

Sin embargo, a pesar de esta declaración, que no aprueba ni desaprueba la bebida, el kombucha continúa ganando popularidad. En las tiendas de productos naturales venden kombucha de diferentes variedades y lista para tomar, mientras que en otros locales las preparan al momento.

Patricia Alonso es una de las que se ha contagiado con la fiebre por la bebida y ahora hasta la prepara en casa para su consumo personal y también para venderle a sus amigos.

“Mis  vecinos la  hacían en su casa y me dieron a probar. Al principio fue un poco amargo, pero mientras más  lo tomaba, más me gustaba. Además, sabía que era bueno para mí y yo estaba en toda esta onda natural, comiendo muy sano”, comenta.

Cuando sus vecinos se mudaron y se quedó sin kombucha, Alonso decidió aprender a confeccionarla la para sastisfacer su antojo y además ahorar dinero, pues una botella puede llegar a  costar casi $5.00.

Para Alonso, el brebaje es algo así como un “tónico para el cuerpo que está lleno de probióticos” y afirma sentirse muy bien al consumirlo.

Un poco de historia Aunque para muchos es algo nuevo, Devon Green y Eva Hathaway dicen en su libro All About Kombucha que una de las teorías sobre su origen se remonta a la Dinastía Quin, en el 220 antes de Cristo. Otra versión, que se repite en varios libros, es que fue elaborada por primera vez en el 414 antes de Cristo  por un médico Koreano llamado Kombu, para el entonces emperador de Japón, llamado Inyko. Y de ahí su nombre: Kombu (por el médico) y cha (té en japonés). También se dice que a partir de entonces,  los samurais  tomaban la bebida para aumentar su energía.

Si quieres aprender más sobre el kombucha, sus beneficios y formas de prepararla en casa, puedes informarte con los siguientes libros o preguntar en tu tienda de productos naturales  favorita.

Aquí algunos libros por si te interesa conocer más del tema:

  • Kombucha!: The Amazing Probiotic Tea that Cleanses, Heals, Energizes, and Detoxifies, de Eric Childs and Jessica Childs
  • Kombucha Revolution: 75 Recipes for Homemade Brews, Fixers, Elixirs, and Mixers, de Stephen Lee and Ken Koopman
  • Kombucha Recipes: Recipes,Tips and Tricks for Health and Making Kombucha (The Easy Recipe), de Scarlett Aphra
  • Kombucha Simplified: The ultimate guide to kombucha tea, its health benefits, and how to brew at home, de Deep Cove Publishi