Impulsan el cacao Boricua Por Índice el

Pronto se te hará más fácil conseguir chocolate de alta calidad producido en Puerto Rico.

Esto gracias al agricultor Juan Echevarría y el empresario Eduardo Cortés, quienes han impulsado un esfuerzo para cosechar los frutos de árboles de cacao.

Este proyecto se originó en la Estación de Investigaciones en Agricultura Tropical (TARS, en inglés), un centro de investigación del Departamento de Agricultura Federal donde se desarrollan proyectos sobre distintos tipos de cacao que han demostrado el potencial que tiene Puerto Rico para cosechar el dulce manjar.

“Cuando se usa semilla, hay mucha variabilidad y no hay producción consistente. Estamos enseñándoles a los agricultores a tomar yemas (pequeño brote con hojas) de una rama de un árbol de cacao e injertarlas para propagarlas. Una finca que utilice esta técnica puede producir tres veces más que una finca establecida con árboles de semilla o de la manera tradicional”, señaló Brian Irish, horticultor de TARS.

Por su parte, el agricultor Juan Echevarría, quien utiliza este método, dijo que “el norte del proyecto es producir un chocolate de alta calidad. Estamos sembrando cacao para producir chocolate gourmet dirigido a un tipo de consumidor exigente y sofisticado. Hemos analizado el mercado. Si impulsamos este proyecto y lo trabajamos bien, podremos ofrecer un chocolate de calidad y sabor comparables con los mejores del mundo”.

El precio internacional del cacao en la bolsa de valores ha aumentado un 290% entre el promedio del 2000 y el precio actual.

En la etapa inicial se están distribuyendo 10 mil árboles injertados a diez agricultores que ya forman parte del proyecto.

Ya se han establecido fincas de cacao que forman parte de este plan que en esta fase podría generar 25 empleos, mientras se evalúa la posibilidad de que se amplíe.