Prepara hummus y soufflé con batata Por Amaya García Velasco el

En Puerto Rico, no somos extraños a las batatas. De hecho, ahora que se acerca el día de Acción de Gracias, es muy común ver batatas en almíbar o cocinadas de distintas maneras ese día. No es para menos, ya que la batata, además de ser una raíz versátil, es una fuente excelente de beta caroteno, vitaminas A, C y del complejo B, y magnesio, entre otros beneficios. ¿Cómo no vamos a amarlas?

También, pueden servir de postre o como acompañamiento a tus comidas favoritas. Por eso, aquí te presentamos dos recetas para que puedas utilizar la batata de diferentes maneras en estas fiestas. Una sirve para preparar un aperitivo de humus, y la otra es para confeccionar un riquísimo postre francés. ¡Cuéntame cómo te quedaron!

 

Soufflé de batata amarilla

 

Ingredientes

3 libras de batatas amarillas grandes

6 cucharadas de mantequilla sin salas, suavizada

½  taza de heavy cream

½  taza de queso Gruyère rallado

2 cucharadas de azúcar morena

1 cucharadita de tomillo picado

Sal y pimienta fresca

3 huevos grandes

 

Procedimiento

Precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit. Cocina las batatas por una hora y media o hasta que estén tiernas. Sube la temperatura del horno a 425 grados.

Tan pronto estén suficientemente frías, pela las batatas. Utilizando una batidora eléctrica, mezcla las batatas y la mantequilla en un bowl hasta que estén suaves. Gradualmente, mezcla la crema, el queso, el azúcar y el tomillo. Sazona con sal y pimienta. Uno a la vez, mezcla los huevos bien junto con las batatas.

Transfiere el puré de batatas a una bandeja para hornear 8X11, que esté cubierta con mantequilla. Hornea por 15 minutos. Luego, reduce la temperatura a 400 grados Farenheit, y hornea por media hora más, o hasta que las batatas tengan un poco de aire y estén doradas. Deja el soufflé reposar por 10 minutos antes de servir.

 

Hummus de batata

Ingredientes

1 batata amarilla grande, en cubos

2 tazas de garbanzos cocidos

4 cucharadas de tahini

2 cucharadas de aceite de olive (a lo mejor necesitas más si sale muy espeso)

2 dientes de ajo, picados

Jugo de medio limón

1 cucharada de comino

1 cucharadita de Sriracha

Un poco de nuez moscada

Un poco de canela

Sal y pimienta a gusto

 

Procedimiento

Corta la batata en cubos. Hierve agua en una olla grande, a fuego alto. Cuando esté hirviendo, baja el fuego a medio y añade la batata. Cocina hasta que esté suave (de 10 a 15 minutos). Cuélala y déjala enfriar.

En una licuadora grande o procesador de comida, mezcla todos los ingredientes hasta que llegues a la consistencia deseada. Prueba y añade más aceite de olive si la mezcla está seca, o más Sriracha si no está lo suficientemente picante.

Sirve con galletas.

***Fuentes: Vegetarian Ventures; Food and Wine