La dignidad de la uva país Por Rosa María González Lamas el

Discrepo del importador. Creo que en ese país que tanto gusta de las burbujas, el Santa Digna Estelado Rosé de Bodegas Torres Chile sería un éxito  -como lo ha sido en el resto de los mercados a los que ha llegado-  y casi me atrevo a lanzarle el reto de que haga un focus group con seguidores de Divinísimo en Sal! a ver si me equivoco o no, que igual no es el primero al que el clamor popular fuerce a cambiar de opinión. La gente de la calle que sólo busca disfrute no pone remilgos a la procedencia de las burbujas después de que éstas sean agradables y éstas, para mí, son deliciosas. Encima son muy asequibles y rosadas, que ejercen aún más fascinación.

¿De qué vino les hablo? Del primer espumoso elaborado en Chile con su uva país, una variedad de vid que se consideraba Cenicienta y que en este Santa Digna, más que digna, está regia para cautivar paladares.

La uva país, también conocida como listán negro o uva misión, es la variedad más antigua de Chile, una que llegó al país en el siglo XVI y siempre han cultivado muchos pequeños agricultores, al punto de ser la segunda variedad más plantada en Chile luego de la Cabernet Sauvignon. Considerada rústica y colocada en un segundo plano a partir de la llegada de cepas francesas en el siglo XIX, a la uva país se le menospreció por mucho tiempo hasta que se decidió redescubrirla para elaborar vinos de alta calidad, rescatando así una viticultura de hace 500 años.

No es la única en esa onda. En el mundo ha habido una tendencia a rescatar uvas que parecían insignificantes o que se empleaban para mezclas o grandes rendimientos, mostrando que bien trabajadas pueden regalarnos mucha calidad. Un buen ejemplo es la bonarda, de la vecina Argentina, que antaño fue una uva del montón, y hoy tiene vinos cada vez mejor cotizados.

Torres comenzó a comprar viña en Chile a fines de los 1970s y décadas después se incorporó en este proyecto de rescate impulsado en 2007 por el Ministerio de Agricultura de Chile y su Fundación para la Innovación Agraria, con el fin de mejorar el nivel de vida de más de ocho mil pequeños agricultores, quienes, por el poco atractivo comercial de la uva, no podían sacar una adecuada rentabilidad de sus cultivos. El gobierno financió parcialmente esta iniciativa realizada en conjunto entre Torres Chile y la Universidad de Talca, con el objetivo de resucitar la uva, buscándole un valor añadido y construyéndole un entorno rentable.

El que Torres se atreviera a hacer un espumoso con esta uva fue todo un hito vinícola con gran repercusión y aceptación en Chile desde su salida al mercado en 2010. Y si ha sido un éxito en el resto del mundo, donde muchos consideran al Santa Digna Estelado el mejor espumoso chileno, no entiendo cómo no pueda serlo en Puerto Rico. ¿Será por el prejuicio que existe de que la calidad de las burbujas rosas sólo se logra con Pinot Noir?

El vino se elabora igualito que el champán, con método de segunda fermentación en botella. Y tiene un aliciente adicional. Al ser una uva muy cultivada entre los pequeños agricultores, con cada botella que se consume se propicia una demanda por más uva país, mejorando la rentabilidad y condiciones de vida de esos viticultores. Un negocio justo y beneficioso para todos que se comercializa con la certificación Fair Trade For Life.

El Santa Digna Estelado Rosé tiene un alegre color asalmonado, despliega una fina y persistente burbuja, regala una nariz muy floral y con recuerdos a pera, y en la boca es muy fresco, salino y sin amargores que dejan algunos espumosos.  Es un espumoso alegre, que no cansa, invita a persistir disfrutándolo hasta terminar la botella y es perfecto para cualquier celebración y para armonizar muchas comidas. A mí me hechizó. Espero que, si su importador cambia de opinión, también llegue a cautivar los paladares de muchos consumidores y seguidores de Divinísimo y Sal!

*La autora probó su primera gota de vino con pocos días de nacida. Probablemente así Rosa María González se interesó en él. Desde San Juan, escribe del planeta sabor en www.viajesyvinos.comwww.foodsfromspain.com y Magacín.