Cómo cambian las reglas de etiqueta alrededor del mundo Por Amaya García Velasco el

No todos los modales están hechos iguales, y menos cuando se trata de etiqueta en la mesa. Cada país tiene sus costumbres; algunas más peculiares que otras. Por eso, en la época en que muchos se aventuran a viajar a destinos exóticos, es importante conocer las reglas de cada cultura en cuanto a comer en la mesa.

La etiqueta en la mesa es uno de esos temas que varían por cada cultura y cada región del mundo. Mientras que en Puerto Rico está bien comerte un pedazo de pan con las manos, si lo comes con la mano izquierda en Zambia, por ejemplo, es visto como una señal de poca educación. Para no pasar la novatada en tu próximo viaje, el Huffington Post reseñó algunas de las interesantes costumbres de etiqueta en algunos países del mundo.

Por ejemplo, en Japón y en China es considerado de mala educación lamer los palitos o chopsticks luego de culminar de comer. Igualmente rudo es cruzar los palitos o enterrarlos de manera vertical en el arroz o los fideos. Ahora, es considerado de buena educación levantar el plato de sopa para beber el caldo; algo mal visto en el occidente. También en China es aceptado eructar y hacer un desastre en la mesa luego de la comida, ya que significa que estas satisfecho con la cena.

De igual manera, el artículo reseña que es considerado de poca sanidad comer con la mano izquierda en países del Oriente Medio, India y algunos países de África.

En cuanto a dividir la cuenta se trata, en Francia este comportamiento es considerado inapropiado si se trata de un grupo de amigos. Por eso, cuando llegue la cuenta, alguien se encargará de ella si tú no te ofreces a hacerlo. Además, si tu comida es acompañada con pan, debes utilizarlo como un utensilio más para comer. Por ejemplo, si tienes el tenedor en una mano, utiliza el pan para empujar la comida hacia él y luego regrésalo a la mesa, no al plato.

Según el artículo, en Italia es considerado rudo pedir más queso para las pastas o la pizza, a menos que te lo ofrezcan. Y ni consideres ordenar queso para tus mariscos, ya que no es sofisticado. De la misma manera, pedir sal y pimienta en Portugal es un insulto a las habilidades del cocinero de sazonar su comida.

Si te encuentras en Europa del Este y quieres llevarle flores a tu anfitrión, al menos en Bulgaria no las lleves amarillas. Esto, según el Huffington Post, es un símbolo de odio. Más arriba, en Rusia es considerado normal descansar tus muñecas en la mesa, al contrario del occidente, donde poner tus manos en la mesa es de mala educación.

Una simple búsqueda cibernética sobre el lugar a donde vas a viajar puede enseñarte las diferentes costumbres. No obstante, esta pequeña guía es un buen comienzo para planificar. ¡Buen viaje!