Reina la innovación en el segundo Burger Lovers Fest Por Amaya García Velasco el

Desde temprano en la mañana, un reconocido olor a carne al carbón emanaba de las carpas de más de una docena de chefs profesionales y aficionados ansiosos por ser coronados como los mejores chefs de hamburguesas en la segunda edición del Burger Lovers Fest, celebrado ayer en el Parque Luis Muñoz Rivera en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

El Burger Lovers Fest, auspiciado por SAL!, no sólo se ha convertido en el evento ideal para los comensales amantes del hamburger, sino también para aquellos chefs ultra creativos que estaban deseosos por demostrar a los jueces que la hamburguesa no es sólo un pedazo de carne con queso entre dos panes. También puede ser una oportunidad para incorporar los sabores isleños y practicar un poco de cocina creativa con ingredientes inusuales.

“Puerto Rico es un país gastronómico. Y como un país gastronómico y creativo, la hamburguesa tú puedes hacerla de cualquier sabor que tú quieras”, expresó Bianca Díaz, productora del Burger Lovers Fest. “Desde plátano maduro con carne molida o pollo del país, hasta la típica carne de res. O sea, no hay manera de tu descartar algo dentro de dos rebanadas de pan”.

Más de 20 competidores profesionales y aficionados respondieron al reto de Díaz, quien diseñó tres categorías: el beef burger, el open burger -con cualquier tipo de carne-, y el sándwich boricua. Según la organizadora del evento, este año la inventiva y el nivel de calidad de los ingredientes utilizados por los competidores subió de una manera inesperada. La única tendencia notable era la novedad, ya que el panel de 12 jueces probó más de 20 hamburguesas con ingredientes únicos como foie gras, longaniza del País, camarones, pato, cordero, y cerdo ahumado.

Un ejemplo de este ingenio fue el equipo de The Fresh Grill, compuesto por René Marichal y Manuel Hernández, quienes confeccionaron para la categoría de open burger una fusión de puertorriqueño y asiático. “En el open burger vamos a hacer el ‘Ninja Boricua’. Es un patty de pavo que está mezclado adentro con hoisin, jengibre, ajo, red peppers, cilantro y scallions”, explicó Marichal. “Se hace el patty, se cocina, y se pone sobre una cama de seaweed salad con arañitas y spicy mayo”.

Otro de los competidores, Yamuel Bigio de Yamburger, preparó el Guayaba Fritanga Burger, con masa de pastelillo, queso del País frito, ensalada coleslaw bañada en salsa de guayaba y carne. Al haber visto este panorama, la presidenta del jurado, Mari Jo Sifre, expresó que la competencia este año iba a ser muy cercana, debido a la calidad de las hamburguesas.

“Cuando veníamos caminando de regreso a la estación de los jueces, llegamos a la conclusión que la competencia iba a estar bien fuerte. Hay muchísima creatividad. Para sorpresa de nosotros, esperábamos más hamburgers rellenos, y creo que solamente van a haber dos de sobre 25 hamburgers y sándwiches que van a estar participando… Es increíble el talento que uno puede ver en personas de aquí que simplemente por pasión y por Puerto Rico han venido a hacer esto”, indicó Sifre.

Sifre presidio el jurado compuesto por el chef Raúl Correa, Ricky Ocana, Guillermo González, Mailyn Cabán, Alexander Rosario, Luiggie Berrios, Jason González, Jess Morales y Javier Nazar. Ellos juzgaron las creaciones de los competidores antes mencionados, al igual que confecciones de los equipos de Wings Burgers, Amanda’s Wood, Alcor Foods, Escuela Hotelera de Puerto Rico, Nano Box, Ponciana Bakery, entre otros aficionados.

Pero lo más novedoso del Burger Lovers Fest fue la categoría de sándwich boricua, donde los chefs intentaron crear un sándwich que represente a la cultura puertorriqueña. Díaz indicó que con la búsqueda de este sándwich querían “resaltar nuestro pan de panadería típico, el pan sobao y el pan criollo; y que haya un ingrediente autóctono nuestro. Que tenga lechón asado, pernil, que tenga lechuga del país, tomates del país. Que esos productos que nosotros tenemos también se identifiquen en ese sándwich”.

Los competidores confeccionaron platos con ingredientes que van desde el chicharron de pollo hasta gandules y pasteles, pero sólo uno convenció a los jueces de representar el sabor de aquí. El sándwich boricua oficial fue creado por el duo David Cabán y Nelson Torres, quienes confeccionaron el sky lounge con pasteles, mayonesa de gandules, pernil ahumado y chicharron de cerdo.

Pasadas las cinco de la tarde, la tensión entre los competidores era notable cuando Díaz subió a la tarima para anunciar los ganadores. En la categoría de beef burger, el premio fue concedido a los aficionados Francisco Levy y José Silva con su creación It’s all about beef! Segundo y tercer lugar fueron otorgados a Yamuel Bigio con su Guayaba Fritanga Burger y a Cabán y Torres, con su sky burger.

En el open burger reinó Jorge Rivera Padilla con su Zesty Burger, mientras que Yamuel Bigio y el equipo de Francisco Levy quedaron en tercer y segundo lugar, respectivamente.