Recibe ofertas y promociones 
Servicios de catering para todos los gustos Por Liz Sandra Santiago / Por Dentro el

Bodas, quinceañeros, bautizos, cumpleaños, graduaciones, Navidad, Día de las Madres, Acción de Gracias, Día de los Padres… Puede tomar bastante rato intentar enumerar todas las ocasiones especiales en las que los puertorriqueños hacen fiestas y buscan compartir con familiares y amigos.

No cabe duda que el espíritu festivo del boricua lo lleva a buscar la ocasión perfecta para reunirse, bailar, conversar y disfrutar de ricos platos. Esto hace que aquí el negocio del catering o servicio de comida a domicilio tenga mucha salida.

“La gente cada vez busca más la alternativa de quedarse en su casa. Mi hijo es chef (Roberto Martínez Prohías) y hace de personal chef en actividades privadas. Además de llevarlo hecho, podemos ir a cocinar en la casa de la persona desde un risotto, una paella o lo que prefiera”, menciona Yoly Prohías, propietaria de YP Catering, empresa establecida hace 10 años.

Por su parte, el chef Teddy Mercado menciona que el menú del catering es tan variado como puede ser el gusto del cliente. Por eso, todos los años hace cambios en la lista de platos que ofrece para ajustarse a las exigencias del mercado.

Opciones variadas

¿Qué buscan las personas en un servicio de catering?

Los expertos señalan que lo primordial es el buen sabor y la responsabilidad de quien les brinda el servicio. Además, la comunicación es muy importante. El anfitrión del evento debe conocer los gustos y preferencias del invitado y dejarle saber a quién le ofrecerá el servicio.

“Cuando hablo con el cliente, le pregunto quiénes van a estar, sus gustos, edades, si comen mucho o poco, si comen carne o hay vegetarianos invitados y nos acomodamos a las necesidades del cliente. Trabajamos en base a la buena comida y el buen servicio. El trato directo con el cliente es bien importante”, dice Prohías.

Mientras que Mercado menciona que lo básico es ofrecer pan, dos ensaladas, una carne, un almidón y dos postres. Pero este menú puede variar cuando se toman en cuenta dos factores muy importantes: el tipo de actividad y las edades de las personas que van a asistir.

“Un quinceañero es una de esas actividades en las que hay muchos jóvenes y personas mayores y hay que complacer ambos gustos. Los más jóvenes prefieren platos como los chicken tenders, sándwiches de mezcla y otros livianos. Pero también hay que tener arroz, filete y pasta para los adultos. En una actividad como esa, una estación de pasta gusta a todos”, menciona Mercado, quien lleva 27 años trabajando en la industria de la gastronomía, 17 de ellos haciendo catering.

Si se trata de una actividad al aire libre no deben faltar platos más frescos como la ensalada de frutas, ensalada verde, sopas frías, un ponche y tartas de frutas. De comida puede ser cualquier tipo de carne con papas, sugiere Mercado.

En actividades más casuales es muy común que el plato principal sea pollo o filete, mientras que en actividades más formales, el menú se transforma con cortes de carne más finos como venado y chuletas de cordero. Entre los acompañamientos más buscados se encuentran el arroz con cilantrillo, arroz con cebolla y las papas gratinadas, menciona Mercado.

Si la actividad cuenta con un cóctel previo a la cena o almuerzo, se deben servir unos seis entremeses, tres de ellos calientes y tres fríos, sugiere Mercado. Pero si en la actividad no se va a servir comida y tiene una duración de unas dos o tres horas, entonces la cantidad de entremeses debe aumentar a unos diez.

En el caso de los desayunos que se sirven en actividades corporativas, Mercado menciona que el más popular es el estilo continental que incluye danish, coffee rolls, wraps de huevo, frutas y yogur.

El costo del catering varía de acuerdo a la región, el tipo de actividad y el menú entre otros factores. Pero por lo general, puedes encontrar precios entre $12 y $25 por persona.

El gusto boricua

En sus años de experiencia en la industria, tanto Prohías como Mercado han podido identificar lo que más le gusta a sus clientes.

Uno de los platos más solicitados a Prohías es la lasaña, que preparan de diferentes formas, con salsa de tomate o blanca. También las hacen de churrasco, de lomo de cerdo relleno de ciruela y tocineta en salsa de oporto y salsa bechamel con queso de cabra hasta de pernil y pavo en temporadas festivas del año.

Mientras que Mercado menciona que su clientela siempre busca entremeses típicos, como bacalaítos, empanadillas, sorullos y piononos. Estas son peticiones que sólo se pueden complacer si en el lugar hay una cocina en la que se pueda freír al momento, porque al igual que Prohías señala que algo que debe predominar en todo servicio de catering exitoso es la frescura de cada uno de los alimentos.

Buena selección

Si tienes una actividad en tu hogar y no deseas pasar horas en la cocina, el servicio de catering puede ser lo indicado.

Lo ideal es que busques varias alternativas y pidas referencias. Una vez tengas esta información, puedes llamar a la persona encargada y solicitar una entrevista en la que deben hablar de la variedad de platos, los precios y -si es posible- debes probar alguno de los platos que te ofrecen.

Ofrece datos claros, como la cantidad de personas invitadas, la hora que empieza la actividad y la hora en que deseas que llegue la comida.

Intercambia más de un número de teléfono en el que se puedan comunicar y procura confirmar la orden el día antes de la actividad.

Gratas experiencias

Yoly Prohías lleva 10 años en la industria del catering y cuenta con una amplia lista de celebridades a las que ha servido diversos platos cuando han pasado por la Isla.

Lo mismo lleva los platos que confecciona junto a su hijo -el chef Roberto Martínez Prohías- a un hotel que los sube a algún avión privado que se detenga en la isla para reabastecerse. Ha cocinado para estrellas de rock, actores famosos, celebridades y hasta presidentes, incluyendo a Bill Clinton y luego a Barack Obama.

“Bill Clinton se enamoró de nuestro arroz con pollo a la chorrera. Su aeromoza me llamó y me dijo que no sólo le había gustado sino que lo que sobró pidió un doggie bag”, cuenta Prohías a la vez que muestra la carta de felicitación que le envió el ex presidente al igual que la que le envió Obama luego de probar sus platos cuando visitó la Isla para las primarias presidenciales.

La lista de clientes de Prohías es larga. Tiene cada nombre escrito a mano en una libreta que protege mucho, pues destaca que en esta industria el sabor es lo esencial, pero también la confidencialidad que le provee a su clientela es sumamente importante.

Servicios disponibles:

• Professional Catering

(787) 633-3323

professionalcatering@yahoo.com

• Y P catering

(787) 501-1106

• El sabor de mi tierra

(787) 397-7793

nandicateringservices@hotmail.com

• Sweet Cow & Rita’s Cuisine

(787) 765-9372

sweetcow-ritascuisine@hotmail.com

• Facciola

(787) 761-3660

• Sabores

(787) 235-7052 / (787) 946-9311

• Bonilla Catering

(787) 737-4104 / (787) 312-2069