Recibe ofertas y promociones 
José Enrique entre los mejores chefs noveles Por Amaya García Velasco el

Desde hace 25 años, la ciudad de Nueva York es escenario de la entrega de los galardones a los mejores diez chefs de Estados Unidos, escogidos por los críticos de la revista gastronómica Food & Wine. Y entre ellos, este año, se encuentra el chef José Enrique, quien se convierte en el primer puertorriqueño en la historia de la publicación en recibir este importante reconocimiento en el mundo de la gastronomía.

El evento, realizado en el famoso restaurant Pranna, también incluyó la participación de reconocidos chefs, tales como Grant Achatz, Wylie Dufresne y Dan Kluger.

“Honestamente, yo todavía no lo creo”, expresó José Enrique en entrevista telefónica desde Nueva York. “La importancia es inmensa… Las personas que han caído en esto desde que empezó en el 1988 son los nombres más grandes ahora mismo en la industria. Thomas Keller estuvo en esto, Daniel Bouloud fue uno de ellos. Y ahora mismo, de los contemporáneos –David Chang, Wylie Dufresne– son los nombres que ahora mismo están corriendo con la industria. Es inmensa la compañía en que estoy”, agregó emocionado.

Es la primera vez en la historia de los premios Best New Chef que la revista Food & Wine incluye a Puerto Rico como parte de su búsqueda nacional por las cocinas más innovadoras y creativas en Estados Unidos. José Enrique, quien recibe el codiciado uniforme entregado por la empresa gracias a la comida de su restaurante José Enrique en la Plaza del Mercado en Santurce, se unirá a los otros nueve ganadores en la portada del mes de julio de la publicación, al igual que en un espacio en la trigésimo primera edición del Food & Wine Classic en Aspen, Colorado.

Otros puertorriqueños que corrieron en una categoría similar este año –pero en la que fue el público el que eligió–, People’s Best New Chef, fueron José Santaella, quien ganó la categoría, y Raúl Correa, chef ejecutivo del restaurante Zest. Los ganadores fueron anunciados por la editora en jefe del magacín, Dana Cowin.

Según publicó Food  & Wine, los editores de la revista reciben nominaciones para Best New Chef de parte de críticos de restaurantes, periodistas especializados en gastronomía, escritores y otros expertos, para luego viajar a cada restaurante de incognitos y así escoger al ganador. Los nominados deben tener al menos cinco años de experiencia en su propio negocio.

El truco son los ingredientes frescos

“Yo creo que lo más que les gustó es el hecho de que los ingredientes que se usan son frescos”, opinó José Enrique sobre cuál pudo haber sido el factor principal para recibir el premio. Añadió que, por eso “es que uso la pizarra en José Enrique; si hay algo fresco lo pongo en el menú, si no, lo borré. Y ahí mismo en el medio de la noche se puede borrar algo y se pueden añadir dos cosas nuevas que acaban de llegar por la puerta. Es ese empuje, que es ingredient driven. Los ingredientes son los que menean el sitio como tal”.

Según el chef, el ser reconocido por la publicación internacional puede abrir puertas para otros que quieran continuar realzando la escena gastronómica en Puerto Rico; una labor comenzada por chefs de la talla de Wilo Benet, Alfredo Ayala y Mario Pagán. “Lo veo por un lado como que ‘okay, ahora viene más trabajo’… Honestamente, estar en este grupo con las personas que están él, que son personas que llevo viendo muchísimo tiempo haciendo muchas cosas por la comida como tal…es chulísimo. Y lo que va a hacer por nosotros pues, todavía está por darse”, afirmó.

Entre los otros chefs reconocidos se encuentran Danny Bowien y Alex Stupak, de Nueva York; Justin Cogley ,de California; Matthew Gaudet, de Boston; Jaime Malone, de Minneapolis; Chris Shepherd, de Texas; Andy Ticer y Michael Hudman, de Memphis; Jason Vincent, de Chicago y Michael Voltaggio, de Los Ángeles.

Conoce más detalles de la competencia, aquí.