La Casona Santurce Por Admin el

Por Cristina Fernández Barreto
www.sal.pr

Si las elegantes mesas del restaurante La Casona en Santurce hablaran podrían escribirse muchos libros de la historia contemporánea de Puerto Rico.

Y es que en 39 años de operaciones ininterrumpidas, Manuel Caamaño, chef y propietario del local, y sus empleados han sido testigos de las anécdotas más interesantes de los personajes que hacen noticia.

‘Casi todos los gobernadores puertorriqueños, como Muñoz Marín, Romero Barceló y Hernández Colón, embajadores del exterior y hasta el ex presidente de España, José María Aznar, han visitado nuestro local varias veces. Eso nos llena de alegría’, recordó Caamaño.

Con siete salones distribuidos en una cuerda de terreno, el lugar es perfecto para cenar o almorzar discretamente sin que muchos se enteren.

Quienes han visitado el local saben que La Casona podría pasar como un edificio más en Santurce, pero al entrar es inevitable quedar atrapado por la magia de su arquitectura y su diseño.

El local es tan amplío que depende de donde te sientes tendrás una experiencia distinta. En el salón principal, un enorme árbol que lleva 130 años en el mismo lugar arropa las mesas, casi como si estuvieras cenando en un jardín; vitrales hechos a mano sustituyen las ventanas en otro y los balcones en el segundo nivel ofrecen vistas increíbles del área.

Sin duda, una de las sorpresas más agradables del local es el amplío patio interior cubierto por orquídeas y árboles frutales, donde muchos disfrutan darse una copita antes de la cena junto a la cotorra Manola, que lleva 28 años en el restaurante.

Además cuentan con una hermosa bodega construida a mano con ladrillos traídos del Viejo San Juan.

A GUSTO EL CHEF RAMIRO
Como preámbulo a la celebración de cuatro décadas de operaciones, Caamaño reclutó al reconocido chef español Oscar Ramiro para que incorporara su estilo moderno al menú del restaurante.

El antiguo propietario del desaparecido Ramiro’s en Condado llegó a la cocina de La Casona tras su repentina salida como chef de la familia Fortuño en La Fortaleza.

‘Cocinar en este ambiente rápido y crear menús para muchas personas es lo mío. Diseñar y renovar platos, cocinar en grande y esta movida es lo que disfruto. Lo de cocinar para cuatro o cinco personas diariamente, pues como que no es lo mío’, explicó Ramiro.

El chef, considerado como uno de los propulsores de la nouvelle cuisine francesa en Puerto Rico, acaparó el año pasado más portadas que nunca antes en su vida al ser contratado como chef de La Fortaleza. Nueve meses más tarde salió del cargo. ‘El revuelo que se formó nadie lo puede imaginar, pero ya estamos en otra etapa’, contó Ramiro.

Como parte de sus nuevas funciones en La Casona, este chef oriundo de Valladolid espera incorporar su estilo moderno y arriesgado a los platos tradicionales que han hecho del local un ícono.

Uno de los secretos de esta cocina santurcina es que además de Caamaño y Ramiro hay otros tres chefs a cargo -Manuel González, Pedro Lara, Rafael Mercedes- que se encargan de diferentes aspectos del menú.

‘Hay mucha química y eso es bien importante. Nos llevamos muy bien y eso se necesita cuando pasamos tantas horas juntos’, destacó Ramiro.

Además de los almuerzos y cenas diarias, el equipo de chefs se encarga además de la confección de los menús para eventos corporativos y sociales que se celebran en La Casona.

‘Tenemos de todo, desde el ejecutivo que quiere impresionar hasta la novia que no se decide por el plato principal, pero siempre salen complacidos’, enfatizó Caamaño.

UN RETO CONSTANTE
A pesar del entusiasmo de la celebración, el propietario reconoce que no ha sido fácil mantenerse durante cuatro décadas.

‘Hemos pasado varias crisis económicas. En los 80 la situación mundial, en los 90, los cierres de las compañías farmacéuticas que eran clientes fieles… pero gracias a Dios hemos sobrevivido’, explicó Caamaño.

Uno de los aciertos del local es que muchos de los empleados llevan años trabajando y conocen los gustos de los clientes. Por ejemplo, Onassis Colón, capitán del salón, lleva diez años, mientras que el camarero argentino José Fernández cumplirá pronto dos décadas allí. Además, todos los años cierran operaciones para el mes de julio por vacaciones.

‘El reto que enfrentamos ahora es que hay toda una generación que no nos conoce. Los clientes que eran fieles hace 30 años, ya no están en condiciones de salir de sus casas a cenar o almorzar. Ahora nos toca salir a buscar a los clientes y que nos prueben’, afirmó Caamaño.

El empresario aún tiene claros los días en que comenzó su carrera en Puerto Rico al abrir el restaurante El Cid en Condado, luego inició La Casona en el edificio Torre de la Reina y años más tarde se movieron al espacio actual, que originalmente tenía espacio para 70 personas; hoy pueden sentar más de 500.

‘Estamos superentusiasmados con todo lo que será la celebración de nuestros 40 años y seguiremos trabajando para permanecer aquí hasta que la gente quiera’, aseguró Caamaño.

DESTACADOS DEL MENÚ
• Risotto cremoso con cigalas
• Terrina de Foie Gras con casquitos de guayaba y ensalada mezclum
• Cordero lechal a la miel con papas panadera
• Filete de mero y verduras de temporada
• Hojaldre relleno con crema de vainilla y mango caramelizado

¿DÓNDE QUEDA?
El restaurante está localizado en #609 Calle San Jorge, esq. Fernández Juncos, Santurce.

Abierto de lunes a viernes de 12:00 p.m. a 3:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 11:00 p.m. Los sábados es de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.

Si quieres ver el video del local, búscalo en la sección de ‘Restaurantes’.